El Senado planteará un conflicto institucional con el Congreso por la amnistía
Tras el informe demoledor de los letrados de la Cámara Alta, la portavoz del PP Alicia García anuncia el primer movimiento de calado en la segunda fase de la tramitación del polémica texto.
La polémica ley de amnistía está ya en territorio PP, el de su mayoría absoluta en el Senado. Y los populares no han perdido el tiempo en mover ficha. Su portavoz, Alicia García, ha anunciado este martes que su formación elevará a la Mesa de la Cámara Alta, en la que tienen esa mayoría absoluta, un escrito en el que plantea un conflicto entre órganos constitucionales al Congreso por la proposición de ley.
Así lo ha adelantado Alicia García en su intervención durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, después de que el informe de los letrados del Senado hablara del planteamiento de un conflicto entre órganos constitucionales como una de las posibles vías para paralizar la tramitación de la proposición de ley de amnistía.
En cualquier caso, fuentes populares precisan que el primero paso para plantear este conflicto de competencias con la Cámara Baja será llevarlo al Pleno del Senado para requerir formalmente al Congreso de los Diputados la retirada de la proposición de ley de amnistía.
Desde entonces, estas mismas fuentes explican que el Congreso tendrá un plazo máximo de respuesta de 30 días. Si no lo hace o su respuesta es negativa, el siguiente paso sería llevar al Tribunal Constitucional el conflicto de competencia.
La portavoz de los populares ha justificado este planteamiento de conflicto de competencias en uno de los textuales del informe de los letrados del Senado en el que considera que esta ley de amnistía supone una "reforma encubierta de la Constitución" y que no se ha tramitado de esa manera en el Congreso.