Óscar Puente 'el solidario': quiere que pagues más el AVE y critica el low cost
El ministro de Transportes la lía ahora “por los bajos precios” de Iryo y Ouigo culpándoles de la mala marcha de Renfe e incendia a los consumidores que defienden un AVE más accesible
El ministro de Transportes, Óscar Puente, pisa un charco cada día, ya sea por su locuacidad comentando asuntos de actualidad, por enzarzarse con periodistas públicamente o por asuntos de su departamento. Ahora, el vallisoletano ha abierto un nuevo incendio al criticar los bajos precios del billete del AVE de compañías como como Iryo y Ouigo a las que responsabiliza de la mala marcha de Renfe.
Para Óscar Puente, “tanto Ouigo como Iryo están perdiendo una cantidad de dinero tremenda en España por tirar los precios, lo que ha arrastrado a Renfe también en esos malos resultados”, acusando a estas empresas de “apostar claramente por el dumping de precios”.
Estas quejas de Óscar Puente vienen porque los billetes de AVE de Ouigo e Iryo pueden costar entre 20 y 30 euros mientras que si lo compras en Renfe puedes plantarte en 60 euros, más del doble. Esto ha hecho accesible el AVE a mucha gente gracias a estas compañías, pero el ministro, pese a ser socialista, parece que no quiere beneficiar a los ciudadanos y prefiere precios mayores en lugar de gestionar mejor y hacer Renfe competitiva y rentable.
Ouigo se mofa: "la primera vez que nos critican por precios bajos"
Desde Ouigo han respondido a Óscar Puente ironizando con que “es la primera vez que nos reprochan tener precios bajos” y recordando al ministro que “hemos llevado la alta velocidad a un ciudadano español que antes no se lo podía permitir al ser un producto elitista. Hemos puesto a disposición un producto de élite -el AVE- gracias a un modelo de producción sin sobrecostes y de economía de escala, basado en volumen, que funciona si la ocupación es del 90%, algo que ya cumplimos".
Los consumidores también se han lanzado en tromba en contra de Óscar Puente indicándole que “un billete de AVE con Renfe a Málaga cuesta 120 euros y con Iryo 40 euros. Los que hemos estado atados durante muchos años pagando precios excesivos somos los consumidores y contribuyentes” o que “se llama libre mercado, aunque entiendo que un socialista acostumbrado al intervencionismo y a empobrecer a la sociedad no sepa lo que es eso”.