Mercado analiza las sombras de Begoña Gómez: sus exclusivas en ESdiario
El periodista de investigación Francisco Mercado analiza en ESdiario todas sus últimas exclusivas sobre Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, y el 'caso Koldo'.
El periodista de investigación de ESdiario, Francisco Mercado, analiza, junto al director del periódico, Benjamín López, y el periodista de Hugo Pereira, sus recientes exclusivas sobre Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, y sobre el caso Koldo.
Así, a pesar de que desde La Moncloa se ha impuesto un férreo régimen de silencio en torno a la pareja del presidente del Gobierno, desde ESdiario hemos ido publicando una serie de exclusivas que, cuanto menos, exigen explicaciones por parte del Ejecutivo.
Como una reina Midas, prácticamente -y casualmente- todo lo que tocó Begoña Gómez, tal y como atestiguan las investigaciones de Mercado, se hizo de oro.
Sánchez inyecta 80 millones a un cliente de su esposa
La Cátedra de Begoña Gómez ofrece un “Máster de Estrategia para conseguir que nuestros negocios sean sostenibles, para conseguir un mundo mejor, más justo y donde nadie se quede atrás, tal y como promueve la ONU”. Cita poderosas sociedades bajo la siguiente leyenda: “empresas que han confiado su formación en nosotros”. Una es Quirón.
Quirón también tiene relación clientelar con el novio de Ayuso y con la Comunidad de Madrid, gestada años antes de su mandato. A diferencia del caso Begoña, no subió un 3.900% su facturación (Barrabés) gracias a su pareja. Ayuso heredó deudas hospitalarias multimillonarias. Quirón sumaba 1.200 millones. El País reconocía que la justicia, no el novio, forzaba su pago.
Sánchez pide la cabeza de Ayuso por los negocios de su novio. Pero, precisamente él, no puede blandir tal exigencia. Quirón es cliente de la cátedra de Begoña Gómez mientras su Gobierno le ha inyectado más de 80 millones durante su mandato.
Por mucho que le horripile, Sánchez tiene algo en común con Ayuso: sus parejas comparten cliente. Un grupo que nutre el BOE.
Una filial de Globalia fichó por 40.000 a Begoña Gómez/IE
Wakalua, filial de Globalia, firmó en 2020 pagar 40.000 euros anuales al IE Africa que dirigía Begoña Gómez. El mecenas cumplía el cliché que denuncia Sánchez en parejas ajenas: no tenía empleados y debía dinero al Estado.
El pago rubricado con la segunda dama era un suicidio para Wakalua. Igualaba su patrimonio: 44.000 euros. Mucho debía debía retornar su fichaje para arriesgarse así.
Globalia asegura que abortó el primer pago de 40.000 euros al IE, vinculado a la organización de un premio a startups de turismo africanas.
Pero el 21 de enero de 2020 repartieron premios a dos empresas africanas avaladas por el IE: “Han asistido Javier Hidalgo, CEO de Globalia, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, así como representantes de las empresas colaboradoras que participarán en la promoción, búsqueda de inversión o puesta en marcha de proyectos piloto con las ganadoras. Entre ellos se encuentran Begoña Gómez, directora del África Center”.
El contrato con la segunda dama, fallido o no, trajo suerte a los dueños de Wakalua: Globalia y luego su filial Avoris. Sumaron contratos y rescates del Gobierno de Sánchez.
Un tercer sponsor de Begoña Gómez subió un 3.900% su facturación al Gobierno
ESdiario destapó que Sánchez, Armengol y la koldotrama abonaron 28 millones a Globalia y que Moncloa cedió gratis una sede cuya reforma cuesta 72 millones a la OMT (Organización Mundial de Turismo). Todo tras ingeniar ambas entidades un hub, Wakalua, que sirvió de soporte a Begoña Gómez para protagonizar eventos. Globalia, además, captó 616 millones en rescates bancarios sanchistas.
Un tercer grupo, Barrabés, apoyó tal plataforma. Ató lazos tan personales que sus dirigentes comparten cátedra con Begoña Gómez. Su facturación al Ejecutivo de Sánchez creció exponencialmente en paralelo: 20 millones desde 2018.
Barrabés ganó con Calviño 10 millones de la UE ante 11 firmas más baratas
Este diario destapó el pasado 17 de marzo que Barrabés aumentó con Sánchez su facturación al Gobierno un 3.900% tras convertirse en sponsor de su esposa. Suma ya 20 millones, incluidos 10 de Red.es bajo mandato de Calviño. Las cartas de autorecomendación de Begoña Gómez (se postulaba para operar con Barrabés si ganaba) desveladas por El Confidencial cierran el círculo. Sánchez busca una última trinchera.
El Gobierno defiende la pureza de los contratos que ganó Barrabés bajo recomendación. Pero mal puede clamar objetividad cuando el 40% de la puntuación vino dada por “juicios de valor” avalados por cargos del Gobierno. Bendijeron una prosa etérea que sólo dejaba un punto claro.
Barrabés siempre alcanzaba la máxima nota opinativa: 10 puntos sobre 10. Gracias a tal primacía subjetiva ganó tres contratos sin ser la más barata. El Gobierno miente cuando proclama que fue “la oferta económica más ventajosa”. 11 firmas le aventajaban en precio en sus tres lotes ganados. Pero su media final caía gracias al 10 valorativo de Barrrabés.
Sánchez, Armengol y koldotrama pagaron 28 millones al sponsor conyugal Globalia
La relación de Begoña Gómez, la esposa del presidente Sánchez, con Globalia supera lo más estruendoso: le patrocina una firma rescatada por su marido con 616 millones.
Pero meses antes, las administraciones socialistas ya riegan por una doble vía al grupo aéreo. Lo contratan a dedo para transportes de mascarillas por 5,7 millones (en su mayoría de Armengol).
Y la koldotrama lo fleta por 3,6 millones tras captar 54 millones del PSOE bajo sospecha de corrupción. Y suma, al menos, otros 19,3 millones facturados a Defensa a dedo. La agenda de sus amistades peligrosas es elocuente.
Desde ESdiario, seguiremos informando y, a pesar del silencio impuesto por el Gobierno, publicando investigaciones exclusivas que no harán más que acrecentar la necesidad de explicaciones por parte de Pedro Sánchez y su entorno.