Cerrar

CNI en alerta ante amenaza de injerencias rusas en las campañas vasca y catalana

Las buenas perspectivas de dos partidos que buscan desestabilizar España -Bildu y Junts- es el caldo de cultivo ideal en la estrategia de Moscú de sabotear a los miembros de la UE dónde sea.

Imagen de un hacker (FOTO: Freepick)

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Como cada vez que se ha producido una contienda electoral en España en los últimos tiempos, todas las alertas están ya activadas ante la amenaza de posibles injerencias exteriores en el desarrollo de la campaña electoral vasca y catalana, y de sus consiguientes escrutinios.

Tanto el Departamento de Seguridad Nacional de Moncloa, como el CNI y el Centro Criptológico Nacional, están desde hace meses en guardia para prevenir un doble ataque desde Rusia -la principal amenaza en estos casos-: el lanzamiento de fake news y estrategias de desinformación durante la campaña, y un posible intento de hackeo en la noche del recuento.

Fuentes de inteligencia consultadas por ESdiario subrayan que para Moscú el 21A y el 12M son “atractivos” en tanto en cuando hay en liza y con posibilidades ciertas dos partidos gamberros con capacidad para desestabilizar España “y por tanto la Unión Europea”. “Y ese es el objetivo prioritario del Kremlin”.

Puigdemont y Otegi se han reunido en varias ocasiones.

Los lazos de Rusia con Puigdemont son de sobra conocidos y se investigan judicialmente en el llamado caso Voloh. Y el papel de los hackers de Moscú antes, durante y después del 1-O fue adelantado en su día por este mismo periódico.

Fuentes de inteligencia consultadas por ESdiario subrayan que para Moscú el 21A y el 12M son “atractivos” en tanto en cuanto hay en liza y con posibilidades ciertas dos partidos 'gamberros' con capacidad para desestabilizar España “y por tanto la Unión Europea”.

En el caso vasco hay además un inquietante y reciente antecedente: el pasado 7 de febrero hackers rusos tumbaron durante horas la web oficial de la Cámara de Vitoria.

Las claras posibilidades de esos gamberros Bildu y Junts, muñidores de una estrategia a medio plazo para dinamitar el actual modelo del Estado (la Monarquía y el estado autonómico) de España, son muy golosas para Vladimir Putin. Deseoso además de vengar el decidido apoyo que Pedro Sánchez está mostrando al líder de Ucrania, Volodimir Zelensky.