Luto en la campaña vasca: fallece a los 82 años el exlendakari Ardanza
Respetado por todos, impulsor del Pacto de Ajuria Enea, fue el presidente vasco más longevo en el cargo. Y le tocó gestionar la rebelión social tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco.
En una campaña anodina, una noticia inesperada ha sacudido a los partidos políticos vascos. El exlendakari José Antonio Ardanza ha fallecido este lune a los 82 años de edad en su domicilio de Gauztegiz Arteaga, en Urdaibai (Vizcaya). Durante sus 14 años al frente el Ejecutivo autonómico impulsó el Pacto de Ajuria Enea en la época más dura de ETA.
Ardanza Garro nació en la localidad vizcaína de Elorrio en 1941. Estudió Derecho en la universidad bilbaína de de Deusto, trabajó durante años como asesor legal en la Caja Laboral. En 1979 dio el salto a la política, para ejercer de alcalde en Arrasate (Guipúzcoa).
En 1983 pasó a ser diputado general del territorio guipuzcoano y, en 1985, tras la escisión de Eusko Alkartasuna del PNV y la dimisión del entonces lehendakari Carlos Garaikoetxea, fue designado nuevo presidente del Gobierno Vasco.
Ha sido la persona que durante más tiempo ha ejercido de lehendakari, durante 14 años, y se retiró de la primera línea política en las elecciones de 1999, en las que le sustituyó como candidato del PNV Juan José Ibarretxe. Posteriormente, fue presidente de Euskaltel.
Tres días de luto
La capilla ardiente será instalada este próximo miércoles en Ajuria Enea y el Gobierno vasco ha decretado tres días de luto oficial. Además, el lendakari Íñigo Urkullu comparecerá este martes para hacer pública una declaración institucional.
Además, el Gobierno vasco ha decretado tres días de luto oficial desde este lunes a las 15.00 horas, hasta las 15.00 del jueves por su fallecimiento, según Decreto que será publicado en Boletín Oficial del País Vasco este mismo lunes.