Cerrar

Fuego amigo en "Frankenstein": Bildu recela de la 'puñalada' de Moncloa vía CIS

El presidente ha caído en la cuenta de que está atrapado en el "puzzle" vasco y en el "avispero" catalán. Y ahora busca minimizar daños y cuidar al socio al que debe todo lo que es.

El portavoz del EAJ-PNV, Aitor Esteban, charla con el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El sondeo del CIS de este miércoles que ha sacudido la campaña de las elecciones vascas.


Hasta el propio Alberto Núñez Feijoo afeó a Pedro Sánchez este miércoles desde la tribuna del Congreso que Moncloa ya ha salido al rescate del PNV en la campaña electoral vasca.

Y es que una semana tan anodina como la que ha protagonizado la primera parte de la petición de voto del 21A, el CIS de José Félix Tezanos ha irrumpido en estas últimas horas para -una vez más- vaticinar lo que ninguna otra encuesta ni pública ni privada ha pronosticado aún: la victoria en las urnas del partido de Arnaldo Otegi.


Así que entre los estrategas del resto de partidos se ha visto “intencionalidad política” en el sondeo de Tezanos -que además contradice uno anterior- que tendría un doble objetivo: desmovilizar al electorado de Bildu y poner en guardia y activar a esos 50.000 indecisos que en las últimas elecciones eligieron la papeleta de Urkullu.

A una semana de la campaña a Moncloa le han entrado los nervios, sacudido Sánchez por el avispero catalán. Cabe recordar además que ERC y Bildu tienen un pacto estratégico que les obliga a votar lo mismo en el Congreso de los Diputados. Y que el PSE mantiene otro acuerdo con el PNV gracias al cual gobierna en coalición en las tres diputaciones vascas y en las alcaldías de las tres capitales.

Gobiernos que sufragan miles de nóminas públicas de altos cargos y dirigentes socialistas. Así que en Bildu muchos creen que Sánchez ha dado a Tezanos órdenes de salir al rescate del candidato peneuvista Imanol Pradales con un CIS que agitará conciencias en el caladero electoral nacionalista, confundido e indeciso como nunca antes.

Que hay nerviosismo en Moncloa es más que evidente. De hecho, en estas horas la cúpula del PNV está trasladando a los periodistas su convencimiento de que Sánchez está planeando el adelanto de las generales en función de la doble cita vasca y catalana.