Carlos Iturgaiz advierte: "Bildu y PNV irán a la unilateralidad en País Vasco"
El expresidente del PP vasco analiza en una entrevista en ESdiario la situación del País Vasco, en el marco de las convocadas elecciones, y pronostica qué puede ocurrir con Bildu y PNV.
Los vascos están inmersos en un total periodo electoral. El próximo 21 de abril están llamados a las urnas, unos comicios que pueden provocar, incluso, un punto de inflexión en la estabilidad -más bien inestabilidad- del Gobierno de Pedro Sánchez. Concretamente, los últimos sondeos electorales pronostican un cuasi empate técnico entre el PNV y Bildu, lo que pondrá en una situación muy comprometida a un PSOE que tiene a ambos partidos nacionalistas por socios. A alguno de los dos tendrá que apoyar y, por consiguiente, es muy probable que el otro partido se moleste.
Bajo este intrincado contexto político, el expresidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ahora sucedido por el popular Javier de Andrés, ha concedido una entrevista a ESdiario para analizar la situación actual del País Vasco y hacer un pronostico de lo que podrá ocurrir a partir del próximo 21 de abril.
"Es curioso ver al Partido Nacionalista Vasco y al Partido Socialista, que han gobernado durante cuatro años, venir a prometer lo que no han podido ni han querido hacer durante cuatro años. Y además es que han demostrado que su gestión ha sido un verdadero desastre", comienza explicando el expresidente del PP vasco.
"Aquí se hablaba siempre que había un oasis. El PNV decía que Euskadi era un oasis y lo que ha demostrado es que estamos en un verdadero desierto político donde ha fracasado las políticas, como le digo, del Partido Nacionalista Vasco, por poner un ejemplo, la sanidad vasca, eso que era la joya de la corona ha pasado a ser una bisutería barata", asegura Iturgaiz.
En cuanto a la relación del PNV con el Partido Socialista vasco, destaca Iturgaiz que "el PNV lo que ha hecho durante este tiempo es tener una mayoría política de votos en el Parlamento con el Partido Socialista" pero, añade, "luego tiene una mayoría nacionalista de nacionalismo obligatorio con Bildu en favor de crear el nacionalismo obligatorio, por ejemplo, en temas como la educación, del euskera, de la función pública, etcétera".
"Dos modelos" en el País Vasco
"Yo creo que hay solo dos modelos en el País Vasco en estas elecciones. Uno, el que presentan todos los partidos conjuntamente, que son socios del sanchismo, el PNV, Bildu, Podemos, Sumar... todos ellos y, dos, el otro modelo, es el que defiende Javier de Andrés, que es el Partido Popular", destaca el expresidente del PP vasco.
"¿Y por qué lo digo? Pues porque ya estamos viendo que el sanchismo lo que lo que pretende es seguir gobernando, estar juntos. Ese es un proyecto. El Partido Socialista, y lo tiene muy claro el propio Pedro Sánchez, quiere seguir él dirigiendo con Bildu o con el Partido Nacionalista Vasco pero quiere afianzarse para que el sanchismo, insisto, sea el proyecto estrella y el proyecto común político para para todos, para todos ellos", asegura Iturgaiz.
"Nadie se fía ni se puede fiar de un partido político que evidentemente dice una cosa y luego hace otra", afirma el expresidente del PP vasco sobre el PSOE. "Nadie se fía de Sánchez porque es el mismo Sánchez quien dijo que 'yo jamás pactar con Bildu' o nadie se fía de Sánchez porque dijo que 'yo no daré a Bildu el Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona'. Si se vota socialismo, puede ocurrir que al final el Partido Socialista, en un principio o a mediados de legislatura, como ha pasado, pueda cambiar de socio, porque la decisión para los socialistas ya sabemos cuál es", subraya Iturgaiz.
Y concluye Carlos Iturgaiz advirtiendo que "no hace falta que gobierne solo Bildu, con una mayoría PNV y Bildu pueden hacer, porque tendrían mayoría, unilateralmente leyes o proposiciones de ley o no de ley, en el Parlamento vasco que vayan a crispar".