El primer ministro de Portugal para los pies a Sánchez y su 'estrategia Gandhi'
El portugués Luís Montenegro no se suma al reconocimiento de Palestina echando un jarro de agua fría al presidente y le dice en la cara que ese paso “debe hacerse en la ONU o la UE”
Tras el ataque de Irán a Israel, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha llevado otro jarro de agua fría a su pretensión de liderar una coalición de países que promuevan el reconocimiento del estado de Palestina. Y el chasco se lo ha llevado además en directo y en la primera visita del nuevo primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, que no ha apoyado los planes de su homólogo español.
Luís Montenegro, que fue investido hace poco como nuevo líder del país vecino, tenía su primer viaje fuera de Portugal a España, donde Pedro Sánchez le ha sacado su ‘estrategia de Gandhi’ de ir de pacificador de la zona de Oriente Medio que ahora es un polvorín. Pero el primer ministro portugués le ha parado los pies y le ha dicho que ‘no’.
“No vamos tan lejos como otros gobiernos en lo que se refiere al reconocimiento del estado de Palestina porque consideramos que este consenso tiene que alcanzarse de manera multilateral en el seno de la UE y de Naciones Unidas”, ha expresado ante Sánchez el primer ministro de Portugal.
Este palo se produce después de las críticas que ha recibido Pedro Sánchez por su tibieza ante el ataque de Irán a Israel y por dar alas a los palestinos de Hamás, grupo terrorista protegido por los ayatolás iraníes, con sus planes a favor del estado palestino en un momento de conflicto total en la zona, una estrategia que muchos ven para desviar los problemas internos como el caso Koldo y vender una imagen internacional de Sánchez de “pacificador”.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reprochaba al presidente del Gobierno que “España fuera el último país de la UE en condenar el ataque de Irán a Israel” y que "en estos momentos no hay espacio para la vacilación". “No hay espacio para la vacilación. España debe permanecer al lado de la democracia y sus aliados, y lo debería haber condenado de forma firme”, subrayaba Feijóo.