A Bildu se le pone negro: Otegi será investigado por un asesinato de ETA
Audiencia Nacional reabriría la causa contra el líder de la formación por presuntamente participar el atentado mortal contra un directivo de Michelín en junio de 1980 al haber nuevas pruebas
El final de la campaña electoral vasca se le está atragantando a Bildu, favorito en las encuestas para ganar, con la polémica de su vinculación con ETA. Por si fuera poco con el debate suscitado por su candidato Pello Otxandiano, ahora entra en escena el líder de la formación e histórico dirigente de la antigua Batasuna, Arnaldo Otegi, que podría ser investigado por la Audiencia Nacional por el asesinato del directivo de Michelín, Luis María Hergueta, en junio de 1980.
En concreto, la Audiencia Nacional estima la querella de la asociación Dignidad y Justicia para reabrir la causa e investigar al líder de Bildu, Arnaldo Otegi, y al ex miembro de ETA, José Aulestia, alias Zotxa, por su presunta participación en el asesinato terrorista de Luis María Hergueta. El juez de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, ha pedido a la Fiscalía que se pronuncie antes de decidir si admite a trámite la querella.
La causa se reabriría atendiendo a nuevas pruebas sobre el atentado que recabó la Guardia Civil. Para Dignidad y Justicia, Arnaldo Otegi era miembro del Estado Mayor de Intervención de la organización terrorista ETA, órgano que cumplía las funciones del aparato militar encargado de las acciones terroristas siguiendo las órdenes del Comité Ejecutivo, por lo que estaría detrás de las órdenes del asesinato.
Arnaldo Otegi ejercía funciones de lugarteniente de Zotxa, responsable del aparato militar de ETA, según el organigrama de la banda terrorista ETA en el momento de los hechos investigados del asesinato.
Dignidad y Justicia también se refiere al secuestro del presidente de Michelín, Luis Abaitua, a quien se habría extraído información sobre Luis María Hergueta. En ese secuestro habría "participado materialmente Otegi", y esa información “habría sido transmitida con posterioridad a su responsable, siéndole válida y eficaz dicha información para ordenar la comisión del asesinato”.