Cerrar

50.000 indecisos inclinarán la balanza el 21A: PNV o el Bildu “atrapalotodo”

La campaña termina este viernes como acabó. Con los herederos de ETA como favoritos aunque con un PNV relanzado tras ser desenmascarado el "mirlo blanco" de Arnaldo Otegi.

Los candidatos a lendakari Imanol Pradales (PNV), Eneko Andueza (PSE-EE) y Pello Otxandiano (Bildu).

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Noche de infarto. El último tracking de la campaña vasca al que ha tenido acceso ESdiario vaticina emociones el domingo: Bildu 29 escaños, PNV 28, PSE 11 y PP 7. Toca a su fin la campaña electoral vasca más extraña desde que ETA dejó de teñir de sangre los procesos electorales en el País Vasco.

La histórica Copa del Rey del Athletic marcó la primera semana. La muerte del lendakari José Antonio Ardanza su ecuador y solo el desenmascaramiento en público del supuesto mirlo blanco de Bildu, Peio Otxandiano, y el ataque con gas pimienta al candidato del PNV reactivaron a los seis partidos en liza.

Con una participación que se estima a la baja, el candidato del PNV parece haber movilizado a su electorado en los últimos cuatro días mientras el de Bildu sigue con su estrategia “atrapalotodo” pescando en los caladeros del PNV, del PSE, de Podemos y de Sumar.

El pasado viernes la campaña del 21A finalizó con desembarco general de líderes nacionales pero con el escenario -y las encuestas- exactamente igual que como comenzaron: con Bildu de favorito, pero -tras los sucesos de estos días- con el PNV en remontada y con cerca de 50.000 indecisos con la llave de la futura aritmética de Gobierno Vasco.

Con una participación que se estima a la baja, el candidato del PNV parece haber movilizado a su electorado en los últimos cuatro días mientras el de Bildu sigue con su estrategia “atrapalotodo” pescando en los caladeros del PNV, del PSE, de Podemos y de Sumar. Sobre esa participación baste un dato: Correos ha tramitado un total de 54.559 votos por correoo, con lo que el dato se ha desplomado un 52,8% respecto a las elecciones del 12 de julio de 2020.

Además, con el socialista Eneko Andueza condenado a ser tercero -pero bisagra decisiva- la izquierda a su izquierda puede volver a sufrir un batacazo. Y que Yolanda Díaz se anote otra escabechina: que Sumar no esté en el Parlamento vasco.

En las filas de la centroderecha, el nuevo líder del PP vasco, Javier Andrés, aspira a mejorar los seis escaños que hereda de Carlos Iturgaiz. Los resultados de Álava serán, en este caso, claves. Y en la circunscripción alavesa podría perder Vox -según la mayoría de las encuestas- el escaño que ha ocupado Amaia Martínez.

El PNV ha recurrido a todos sus efectivos para tratar de movilizar hasta el último votante.

Este domingo los vascos votarán en un día que apunta a primaveral y en el que se opta entre la estabilidad de la coalición PNV-PSE que gobierna además diputaciones y centenares de ayuntamientos vascos, o el melón de Bildu.

Aviso a navegantes: el voto por correo se ha desplomado un 52% respecto a las anteriores elecciones vascas de julio de 2020

Salvo que, desde Moncloa, Pedro Sánchez cruce una nueva línea roja y ponga al PSOE al servicio de Arnaldo Otegi como recientemente hizo en Pamplona. Estabilidad defiende Pradales o el “cambio” que promete Otxandiano. O como ironizaba estos días un dirigente nacional del PP de campaña en Bilbao: “Susto o muerte”.