El PNV resiste el pulso de Bildu, gana en votos y revalida mayoría con el PSOE
Las elecciones vascas confirman el auge del blanqueado Bildu que empata con el PNV pero la participación al alza permitirá a Imanol Pradales y Eneko Andueza revalidar ejecutivo.
Hace algunos años, cuando el lendakari Íñigo Urkullu y el entonces presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pactaban la convocatoria conjunta de los comicios vascos y gallegos, los resultados estaban cantados: holgada victoria del PNV en un lugar y mayoría absoluta del PP, en el otro. Ahora, tras la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa y la configuración del Frankenstein progresista, la aritmética electoral en el País Vasco ha saltado por los aires.
Pero a pesar de todo -tras un escrutinio veloz y a pesar de los vaticinios- el PNV volvió a protagonizar una exhibición de su músculo político y orgánico y tras movilizar en la recta final de la campaña a los suyos ha logrado un doble éxito: ser la fuerza más votada -con 29.000 votos de ventaja- y garantizarse la mayoría absoluta de los 38 escaños (con 39) junto un PSE que crece.
Curiosamente, de los dos socios de gobierno en los últimos cuatro años el desgaste lo ha sufrido el partido de Andoni Ortuzar que pierde 4 escaños mientras los socialistas han sido premiados creciendo uno.
Sumar evita la tragedia y logra un escaño, Vox mantiene el suyo y Podemos se descalabra definitivamente con un aviso letal a Irene Montero para las europeas
Salvando los muebles, prueba de lo inédito de estos comicios es que los militantes del PNV aplaudían en Sabin Etxea cada escaño que sumaba su socio socialista con el mantra del 38 como único objetivo: los 38 escaños que garantizan la reedición del pacto vigente que hasta ahora ha liderado Urkullu.
El reparto de la nueva Cámara vasca
Con el 98% del voto escrutado, el 21A deja un empate de PNV y Bildu a 27 escaños. El PSE logra 12 parlamentarios, el PP 7, Sumar 1 y Vox 1. Podemos se queda fuera del Parlamento vasco. Cabe recordar que la vigente Cámara de Vitoria estaba configurada así: PNV 31, Bildu 21, PSE 10, Podemos 6, PP 6 y Vox 1.
Las urnas de este domingo dejan, como es habitual, una lista de ganadores y perdedores. Entre los primeros Bildu -que se consolida como favorito para 2028 y gana peso-y el PSE que crece y sale ileso del desgaste del Gobierno. También el PP vasco, que apuntala la apuesta de Alberto Núñez Feijóo por Javier Andrés. Y, por último Vox, que logra mantener su escaño alavés contra todo pronóstico.
Entre los derrotados, Yolanda Díaz -que aunque salva la cara con un escaño confirma que Sumar está en la UVI- y Podemos que desaparece del mapa cuando en 2016 Pablo Iglesias colocó a su franquicia vasca empatada con el PNV.
La otra gran conclusión de este 21A es que Pedro Sánchez se confirma como el gran acicate de los independentistas. En el momento con menor apoyo a la independencia entre los vascos, llega el Parlamento con más diputados soberanistas, 54 de 75. Y a la espera de las elecciones catalanas.
"Un claro mensaje"
Tras agradecer "vivamente" la confianza depositada en su partido por la sociedad vasca y el apoyo popular que ha recibido, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reconocido que estos resultados tienen "un claro mensaje de avanzar y de mejorar".
Por ello, ha asegurado que trabajarán por el "bienestar de vascos y vascas", garantizando "unos servicios públicos de calidad y un autogobierno fuerte". "No vamos a defraudar esa confianza y nos vamos a dejar la piel en construir una convivencia sana y en gobernar para todas y para todos", ha asegurado.