Feijóo fija la estrategia en Cataluña: explotar la debilidad de Salvador Illa
Tras las elecciones en el País Vasco, en el PP ya están centrados en Cataluña. Génova está en contacto con Dolors Montserrat para diseñar una campaña en la que, como clave, olvidarán a Vox.
"En el País Vasco no conseguimos el objetivo de ser decisivos, no nos cuesta reconocerlo", entonan desde el número trece de la calle de Génova como máxima -y única- autocrítica ante los siete escaños que Javier de Andrés, el candidato popular a lehendakari, obtuvo en los recientes comicios del 21A.
En efecto, el PNV logró el embiste de Bildu y, aún empatando en 27 escaños con los abertzale, habiendo ganado en votos, la suma de los 12 escaños obtenidos por el PSOE vasco -en un reclamado gobierno en coalición- les permitirá a los jeltzales conservar el Ejecutivo regional. El PP no condicionará, por consiguiente, el futuro Gobierno en el País Vasco. A pesar de ello, la celebración -un tanto impostada- retumbó este lunes en el fuerte nacional del PP.
“Nuestro objetivo en estas elecciones era triple”, ha recordado en rueda de prensa Borja Sémper, el portavoz de los populares. “Subir en votos, y lo hemos hecho, subir en escaños, y lo hemos hecho, y subir en porcentaje de votos. Y también lo hemos hecho”, ha añadido. “Hemos obtenido los objetivos prioritarios que nos marcábamos”, ha zanjado.
En cuanto al escaño que, contra todo pronóstico, ha mantenido Vox en Álava, impidiéndole al PP utilizar el planteado discurso de ser "la única alternativa constitucionalista en Euskadi", como perfilaban por Génova antes de conocer los resultados del 21A, no ha suscitado demasiada sorpresa en la dirección nacional. "Es muy difícil perder un escaño por Álava", aseguran destacadas fuentes del PP nacional consultadas, porque "es muy barato". Y sin dedicar ni un segundo más a Vox, reproducen a ESdiario las mismas fuentes que "en el País Vasco estamos consolidando un nuevo proyecto del PP y eso siempre cuesta al principio". Punto y final.
El rearme express del PP para las elecciones en Cataluña
Cerrado, por tanto, el capítulo de las elecciones vascas, ipso facto aterrizan las catalanas. "Tras las elecciones vascas, desde el Partido Popular estamos completamente preparados para afrontar las elecciones del 12 de mayo en Cataluña", añade otra fuente popular solvente a este periódico.
O dicho en otras palabras más políticas, "el PP sale consolidado como la fuerza de ámbito nacional que más crece en el País Vasco, tanto en votos como en porcentaje, lo que significa que la ciudadanía percibe al Partido Popular como una alternativa al nacionalismo y al blanqueamiento de sus políticas por parte de Pedro Sánchez", sentencia el mismo morador de Génova.
Feijóo se volcará con Alejandro Fernández
En cuanto al diseño de una campaña que, desde luego, tendrá mayor dificultad -por todo lo que se disputa- que la del País Vasco, la dirección nacional de Génova, trasladan fuentes populares a ESdiario, está ya en plena coordinación con Dolors Montserrat quien, como nexo -o, más bien, como puente-, está dirigiendo la campaña del candidato popular a Generalitat, Alejandro Fernández. "Ella es quien está planteando los eslóganes de campaña y todo", sintetizan a este periódico desde Génova. No un apunte menor que Dolors Montserrat, a diferencia de Alejandro Fernández, es una persona de la máxima confianza de Feijóo.
Sea como fuere, el líder nacional del PP se volcará con el candidato catalán. No podría ser de otra forma. Así, Núñez Feijóo, se volcará en la campaña de las elecciones catalanas para impulsar la candidatura del PPC quien este martes ya viajará a Barcelona para participar en la festividad de Sant Jordi y volverá el fin de semana para arropar a su partido con actos en Tortosa (Tarragona) y en Badalona (Barcelona), según confirman fuentes del partido.
Además, será la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, la que arropará a Alejandro Fernández en la tradicional pegada de carteles este jueves por la noche como ya hizo con la campaña vasca.
Vox, como si no existiera
En cuanto a la estrategia que mantendrán desde el PP con el partido de Santiago Abascal en Cataluña es clara: pasar de ellos. Ni mencionarlos. En Génova no prestarán, consecuentemente, ninguna atención a Vox en campaña y afirman fuentes de la dirección nacional a ESdiario que, ni tan siquiera, "los estamos viendo de reojo".
Además, los populares creen firmemente que habrá mucho voto de C's que consigan aglutinar, máxime cuando las negociaciones entre los azules y los naranjas para concurrir conjuntamente bajo las siglas del PP se frustraron hace un mes y provocaron, incluso, la sonada dimisión de Adrián Vázquez como secretario general de su partido.
El PP se centrará en el votante descontento del PSOE
El electorado en el que centrarán sus esfuerzos, confirman a ESdiario fuentes de la dirección nacional del PP, para ampliar su base de votantes en Cataluña, es en el elector moderado y descontento con Pedro Sánchez del PSC.
"En cataluña se puede conseguir votos del PSC, aquellos moderados de izquierdas constitucionalistas que no quieren la amnistía", describen a este periódico desde la cúpula de los populares. Y haciendo un símil con el País Vasco, "en los lugares en los que el PP no es una alternativa de Gobierno, en Cataluña y Euskadi, queremos crecer, ganar peso y competir", añaden las mismas destacadas fuentes consultadas.
En suma, Pedro Sánchez y sus cesiones a los independentistas catalanes para, primero, llegar a La Moncloa y, ahora, mantenerse en el poder, constituyen la palmaria debilidad del candidato socialista a la Generalitat, Salvador Illa, que el PP tratará de explotar al máximo.
Eso sí, en Génova ya asumen que el Partido Socialista crecerá en las elecciones catalanas, igual que ha hecho en las vascas . "Si el Partido Socialista ha ascendido en el País Vasco, puede hacerlo también en Cataluña. Esto es una previsión razonable", ha reconocido el portavoz del PP, Borja Sémper.
En cualquier caso, "el PSOE sube en 2 territorios y baja en 17, en el resto", concluyen a ESdiario desde el PP.