Otegi advierte y mete miedo con un mensaje teledirigido a La Moncloa
El líder de Bildu saca pecho de los resultados electorales de Otxandiano y mete presión por igual a Sánchez y al PNV. Y lanza un inquietante aviso: "No tenemos prisa por que vamos muy lejos"
Euforia y estrategia que se mantiene en la primera valoración oficial de la cúpula de Bildu sobre sus resultados electorales de este 21A. Presión a varias bandas -a PSE y a PNV- y un aviso teledirigido a La Moncloa
Arnaldo Otegi ha afirmado que, tras las elecciones autonómicas, en el Parlamento vasco habrá 55 escaños soberanistas y 40 de izquierdas, y ha preguntado si, finalmente, en el País Vasco"va a haber suma abertzale, va a haber suma por la izquierda" o se va a ir a mantener "un gobierno que resta". hacerlo "sobre ese terreno".
Otegi ha comparecido en rueda de prensa en San Sebastián tras la reunión de la Mesa de Bildu para valorar los resultados de las elecciones a la Cámara vasca, en las que ha empatado a 27 escaños con el PNV, aunque los de Imanol Pradales han ganado en votos. "Seguiremos en el tajo hasta la siguiente estación", ha asegurado.
Otegi, que ha recordado que en el Parlamento hay 55 escaños soberanistas y 40 asientos de izquierdas (PSE, Sumar y Bildu), ha preguntado si, finalmente, "va a haber suma abertzale, va a haber suma por la izquierda o se va a ir a a gobiernos de restan".
"Desde luego, si es por Bildu, con una sonrisa amplia, con toda la tranquilidad del mundo, con toda la paciencia del mundo, no tenemos prisa; porque vamos muy lejos, por nosotros y nosotras no será, pero creemos que hay que cumplir lo que ha votado la gente, que es más soberanía y más políticas de izquierdas", ha indicado.