La marejada en Sumar se agrava: Yolanda toma una medida para evitar el cisma
La vicepresidenta cambia de planes y aplaza la entrada en la ejecutiva de Sumar del resto de partidos de la coalición. Todo en plena batalla con Izquierda Unida.
Pintan bastos en Sumar y Yolanda Díaz recula para evitar males mayores. La coalición de la vicepresidenta segunda celebrará este sábado la primera reunión de su dirección (el Grupo Coordinador) tras su primera asamblea estatal en marzo, pero ha cambiado de planes y ha decidido aplazar para otra fase posterior la presencia de los partidos en este órgano así como en su ejecutiva, según han indicado fuentes de la formación y varias de sus aliados
Así, se dará más tiempo a las organizaciones políticas para que se incorporen más adelante, cuando estimen conveniente, y tendrán reservados que les corresponden en los órganos internos de Sumar, pese a que la previsión inicial antes de la asamblea era que ya estuvieran integrados durante la primera reunión del Grupo de Coordinación, el principal órgano directivo del proyecto de Díaz.
Esta decisión ha transcendido un momento de fuerte tensión con IU, que decidió suspender temporalmente su presencia en la dirección de Sumar hasta celebrar un debate en su próxima asamblea sobre la relación que mantendrá con Sumar, a pesar de aceptar su oferta de figurar en el número cuatro de la candidatura de coalición a las elecciones europeas.
De esta forma, la reunión del Grupo de Coordinación se celebrará únicamente con los miembros elegidos directamente por las bases de Sumar en marzo, que suponen el 70% de los representantes de este órgano.
El otro 30% está reservado, como se acordó en su ponencia organizativa, para las organizaciones que decidieron vincularse orgánicamente con Sumar, como son los 'comunes', Más Madrid, IU (que ahora ha congelado su participación), Verdes Equo, la coalición Contigo Navarra e Iniciativa del Pueblo Andaluz.
Por el contrario, Compromís, la Chunta aragonesista, Drago Canarias o Més por Mallorca decidieron no formar parte de la estructura interna de Sumar y limitarse a una colaboración de mera alianza electoral.
La previsión inicial que manejaba Sumar era que después de su asamblea, celebrada el 23 de marzo, se dejaba el plazo aproximado de un mes a las formaciones políticas para elegir a sus representantes y, con todos los integrantes ya seleccionados, se reuniera por completo el Grupo de Coordinación para elegir a su Ejecutiva.
Sin embargo, esos planes ahora han cambiado y el sábado, la primera reunión del mencionado grupo, que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, solo se celebrará con la cuota de Sumar, que elegirá una Ejecutiva que posteriormente se ampliará con los integrantes de los partidos.