Cerrar

Sánchez amenaza con dimitir, suspende la agenda y el lunes anuncia su futuro

El presidente del Gobierno acusa a medios de comunicación, a Feijóo y a Abascal de perpetrar una cacería contra su esposa, Begoña Gómez, para atacarlo. Amenaza con dejar su cargo.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Publicado por
Sergio Gimeno

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho pública esta tarde una carta a la ciudadanía en la que anuncia una reflexión hasta el próximo lunes 29 para decidir si sigue al frente del Ejecutivo, después de que un juzgado de Madrid haya abierto diligencias tras las denuncias de Manos Limpias sobre su esposa, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios, tal y como hemos avanzado en ESdiario.

"Como ya sabrá, y si no le informo, un juzgado de Madrid ha abierto diligencias previas contra mi mujer, Begoña Gómez, a petición de una organización ultraderechista llamada Manos Limpias, para investigar unos supuestos delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios", es uno de los primeros párrafos de la carta que el presidente del Gobierno compartió en sus redes sociales.

"Por lo que parece, el juez llamará a declarar a los responsables de dos cabeceras digitales que han venido publicando sobre este asunto. En mi opinión, son medios de marcada orientación derechista y ultraderechista. Como es lógico", escribe Pedro Sánchez en un inédito ataque por parte de un presidente del Gobierno a medios de comunicación.

Anuncia que Begoña Gómez se defenderá

En la misma línea, Pedro Sánchez asegura en la carta publicada que "Begoña defenderá su honorabilidad y colaborará con la Justicia en todo lo que se la requiera para esclarecer unos hechos tan escandalosos en apariencia, como inexistentes".

Además, expone que "la denuncia de Manos Limpias se basa en supuestas informaciones de esa constelación de cabeceras ultraconservadoras arriba referida. Subrayo lo de supuestas informaciones porque, tras su publicación, hemos ido desmintiendo las falsedades vertidas al tiempo que Begoña ha emprendido acciones legales para que esos mismos digitales rectifiquen lo que, sostenemos, son informaciones espurias".

Hondos ataques a Feijóo y Abascal

"Esta estrategia de acoso y derribo lleva meses perpetrándose. Por tanto. no me sorprende la sobreactuación del Sr. Feijóo y el Sr. Abascal", asegura el presidente del Gobierno.

Y con gruesos adjetivos, señala que "en este atropello tan grave como burdo, ambos son colaboradores necesarios junto a una galaxia digital ultraderechista y la organización Manos Limpias. De hecho, fue el Sr. Feijóo quien denunció el caso ante la Oficina de Conflicto de Intereses, pidiendo para mi de 5 a 10 años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público".

Y recuerda Pedro Sánchez que "la denuncia fue archivada doblemente por dicho organismo, cuyos funcionarios fueron descalificados posteriormente por la dirigencia del PP y de Vox" y que, en su opinión, "instrumentalizaron su mayoría conservadora en el Senado, impulsaron una comisión de investigación para, según dicen, esclarecer los hechos relacionados con este asunto. Como es lógico, faltaba la judicialización del caso. Es el paso que acaban de dar".

"Se trata de una operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire, para intentar hacerme desfallecer en lo político y en lo personal atacando a mi esposa", sentencia.

Reacción del PP a la carta de Sánchez

El popular Javier Maroto ha sido de los primeros políticos del PP en reaccionar a la carta de Sánchez. "La enésima pirueta de Sánchez. Y un acto de precampaña, como siempre, victimizándose: él es el bien, los demás el mal. Por supuesto que quiere seguir en Moncloa. A toda costa. Y a cualquier precio. Es marca “Pedro Sánchez”. El lunes lo comprobaremos todos", publicó en su cuenta de X.

Otro miembro del PP que ya se ha pronunciado es Rafael Hernando, quien asegura que "su nota sigue el patrón de victimizarse: todo es una conspiración de jueces periodistas y extrema derecha".

Desde Vox también han querido pronunciarse.