Alarma en el PP por el “asalto” de Sánchez del CGPJ: “Prepara el terreno"
La reciente pregunta del CIS de Tezanos sobre si en España hace falta una reforma del sistema judicial y la advertencia de Pedro Sánchez en TVE a los de Feijóo, les hace pensar "lo peor".
Los de Feijóo están a la espera para trazar una férrea respuesta. Saben que Pedro Sánchez está "allanando el terreno" para un nuevo y "peligroso" movimiento, tildan populares consultados, pero todavía no han descifrado qué hará: todos los focos, eso sí, están puestos en el Poder Judicial. "Sobre qué podemos hacer, estamos a la espera de cómo actúa el PSOE", traslada a ESdiario una muy solvente fuente de la cúpula nacional del PP.
Dos hechos han impactado sobremanera en la sala de mandos del principal partido de la oposición. Para empezar, el que Sánchez, durante una entrevista en TVE, advirtiera que buscaría una "solución" al "secuestro al que tiene sometido el PP al CGPJ". "Es algo a lo que tenemos que dar respuesta. Si ese bloqueo continúa, mi obligación es buscar en el Parlamento esa solución", aseguró el presidente del Gobierno.
Por otro lado, el que el CIS de Tezanos haya preguntado -capciosamente- sobre la reforma del Poder Judicial "no es casualidad", interpretan desde el PP. Se refieren a la pregunta de "¿cree que es necesario una reforma de la situación de la justicia en España?", dispuesta en en último sondeo del organismo público que dirige Félix Tezanos, otrora Secretario de Estudios y Programas del PSOE.
Sánchez "ha adoptado el discurso del lawfare"
El presidente del Gobierno si bien perfiló que ahondará en la "vía Guilarte" para renovar el CGPJ, que implica que un tribunal especializado elija a los candidatos para cargos judiciales sin intervención de los bloques ideológicos, los de Feijóo creen que irá mucho más allá.
En otras palabras, creen los de Feijóo que Pedro Sánchez procederá a "impulsar una reforma para que el método de elección sea por mayoría absoluta, en vez de mayoría cualificada", aseveran otras fuentes del PP consultadas, a pesar de que la Constitución lo deja claro: "El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un periodo de cinco años. De estos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión", se lee en el artículo 122.
Sánchez quiere "colar un cambio de régimen por detrás", aseguró este lunes el líder del PP, Núñez Feijóo, en una comparecencia pública. "Sánchez ha adoptado el discurso del lawfare de sus socios para preparar el terreno de cara a un cambio de la ley sobre las mayorías necesarias para los nombramientos en el Congreso", destacan, por su parte, fuentes muy solventes de Génova.
"Ya aprobaron una reforma para quitarle competencias y ahora están preparando el terreno para el siguiente paso", sentencian los populares consultados.