El primer pacto entre Sumar y Vox: se acaba el "cordón sanitario" por el interés
Las dos formaciones negocian para alcanzar un acuerdo de convivencia dentro del Grupo Mixto del Parlamento Vasco. "Es lo que tiene la política", asegura Jon Hernández, del partido de Díaz
Dicen que la política hace extraños compañeros de cama. Y dicen también que nunca, en política, significa "de momento". Que se lo digan sino a los parlamentarios de Vox, Amaia Martínez, y de Sumar, Jon Hernández, que estos días negocian su convivencia en el grupo mixto del nuevo Parlamento Vasco salido de las urnas el pasado 21A.
Los resultados electorales han consolidado el reparto de escaños en la Cámara de Vitoria y va a obligar a Vox y a Sumar a ser "pareja de hecho" los próximos cuatro años. Y lo deberán ser para repartirse subvenciones, asesores que paga la Cámara y los tiempos y turnos de intervención así como la presencia en las distintas comisiones.
Los parlamentarios vascos de Sumar y Vox, este viernes acreditándose en la Cámara de Vitoria.
Llama la atención este pacto en ciernes más aún cuando en la pasada legislatura Podemos y Bildu impulsaron el llamado cordón sanitario contra la parlamentaria de Santiago Abascal, boicot al que se sumaron también PNV y PSE.
"Es lo que tiene la política", ha explicado Hernández, el único representante del partido de Yolanda Díaz, aunque él procede de IU. Es más, este matrimonio de conveniencia no puede ser más extravagante porque Hernández es además el secretario general del Partido Comunista en el País Vasco.