ESdiario

Illa gana y ERC vapuleada tendrá la llave de la Generalitat en un nuevo puzzle

El independentismo no suma por el batacazo de Pere Aragonés, el PP resucita y se relanza y Ciudadanos desaparece en unos comicios con baja participación sobre todo en la Cataluña soberanista

Salvador Illa en la noche electoral

Publicado por

Creado:

Actualizado:

68 era el número clave, los 68 parlamentarios que dan la mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña. Y estas elecciones del 12M, marcadas por una muy pobre participación del 58 por ciento, se han ceñido al guión previsto: victoria del PSC, crecimiento de un Carles Puigdemont renacido gracias a la estrategia de Pedro Sánchez y voto de castigo a ERC, otro de los socios más fieles del PSOE.

La suma de PSC, ERC y Comunes alcanza los 68 escaños que otorgan la mayoría absoluta

Con casi el 99% escrutado, los resultados son los siguientes:

PSC 42 escaños

Junts 35 escaños

ERC 20 escaños

PP 15 escaños

Vox 11 escaños

Comuns 6 escaños

CUP 4 escaños

Aliança 2 escaños

Con estos datos, el tripartito de izquierdas (PSC-ERC-comunes), obtendría la mayoría absoluta. Cabe recordar que el Parlament saliente esta conformado de la siguiente manera: PSC 33, ERC 33, Junts 32, Vox 11, CUP 9, Comunes 8, Cs 6 y PP 3.

Finalmente el 12M ha estado marcado por la debacle absoluta de la Esquerra de Pere Aragónes, que ha lastrado las opciones de que el independentismo sumara, por que tampoco Junts ha cumplido sus expectativas más altas. Y el PSC de Salvador Illa ha recuperado niveles de los años que permitieron a Pasqual Maragall relevar a Jordi Pujol en el Palau de San Jaume.

Vistos los resultados y la caída de participación en los caladeros más fieles en el pasado al independentismo, el procés parece haber castigado al independentismo. Y también ha enterrado definitivamente al partido que mejor simbolizó su combate, el Ciudadanos de Inés Arrimadas y Albert Rivera.

Salvador Illa, votando este 12M

De esta forma, los partidos constitucionalistas han ganado en votos y escaños a los independentistas. Con una participación del 57,89%, la suma de PSC, Comuns Sumar, Vox, Cs y PP arrojan un total de 1.611.015 votos, es decir, un porcentaje del 53,38% y un total de 74 escaños.

Por su parte, ERC, Junts, CUP y Aliança Catalana suman 1.309.438 votos, un 43,18% y 61 escaños.

La ventaja del bloque constitucionalista no se producía desde las elecciones de 2017, cuando ganó en votos y porcentaje (Cs fue el partido más votado), pero no en la suma de escaños, ya que se impuso la alianza de los independentistas.

Guiño de Puigdemont a ERC

Tras el escrutinio, Carles Puigdemont ha llamado a ERC a rehacer puentes, porque están en condiciones de construir "un Govern sólido de obediencia netamente catalán" pese a la victoria del cabeza de lista del PSC.

"Estamos en condiciones de construir un Govern sólido de obediencia netamente catalana, y a eso dedicaremos las próximas horas con el objetivo de que haya un Govern coherente, con un buen liderazgo en el Parlament y evitar la repetición electoral, que sería un mala noticia para el país", ha dicho en una breve comparecencia junto a la plana mayor del partido y de la candidatura.

tracking