ESdiario

Ciudadanos saca menos que el PACMA: el triste final de quien ganó en Cataluña

Sólo 7 años después de ser primera fuerza, los naranjas desaparecen del lugar donde nacieron y lo hacen de una forma dramática: sin llegar ni al 1% y por detrás de los animalistas

Carlos Carrizosa, candidato de Cs

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

En política se dice que el tiempo pasa muy rápido. Si no, que se lo digan a Ciudadanos. En sólo 7 años la formación pasa de ser en las elecciones de 2017 la primera fuerza, con la victoria histórica de Inés Arrimadas, a desaparecer. Una muerte trágica en la única región donde quedaban diputados y donde además donde nació el proyecto, sacando menos del 1% de los votos y quedando por detrás del PACMA -el partido animalista-.

En concreto, Ciudadanos ha obtenido 22.357 votos y un porcentaje de votos paupérrimo del 0,71%, quedando detrás de los 33.853 sufragios del PACMA. De los 37 escaños que sacaron en 2017 a los cero actuales. Del 25% de los votos a no llegar ni al 1%. De más de un millón de votos a no llegar ni a 25.000. Sólo en 7 años. Una estocada mortal.

La desaparición de Cataluña, único parlamento en el que Cs sobrevivió con 6 escaños -quitando el escaño de Castilla y León que se fue luego del partido- es doblemente dramática si tenemos en cuenta que ahí nació el proyecto hace 18 años y fue creciendo hasta lograr esa primera plaza de 2017. Hoy Ciudadanos también es historia en su tierra.

Carlos Carrizosa, el candidato de Ciudadanos que se negó a integrarse en las listas del PP y frenó un acuerdo con los populares, ha insistido en no ver el cadáver asegurando que “Ciudadanos se va a volver a presentar a las próximas elecciones catalanas” y que pese a estar por debajo del PACMA “esto no es el fin”.

"Llevan 18 años preparando nuestra esquela", ha indicado el candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, y ha aprovechado para lanzar un dardo al PP sin mencionarlo: “hay partidos rivales que han estado suspirando todo este tiempo para que desapareciésemos”. El PP ofreció a Cs varios puestos en su lista si no se presentaban a las elecciones catalanas y a las europeas, y el sector de Carrizosa boicoteó el acuerdo. Ahora se van fuera del último parlamento y ya son un partido testimonial por debajo del PACMA.

tracking