ESdiario

El consejo consultivo aragonés permite presentar recursos ante el poder judicial

Aragón tiene una base perfectamente legal para interponer un recurso constitucional contra la Ley Orgánica de Amnistía.

Los vicepresidentes Alejandro Nolasco y Mar Vaquero.

Publicado por
Marian Romero

Creado:

Actualizado:

Nolasco afirmó que según el dictamen que los delitos que se pretenden indultar afectan al conjunto de España como país al que pertenecen las comunidades autónomas, Aragón, entre una de las comunidades autónomas afectadas, tiene todas las razones para hacerlo. "Hacer este llamamiento. El Gobierno aragonés tiene razones históricas, económicas, sociales y culturales de peso para defender la igualdad entre todos los españoles", ha subrayado.

De hecho, el preámbulo de la Ley de Amnistía reconoce que es una ley que “exime de responsabilidad sólo a las personas que hayan cometido ciertos actos dentro de un período determinado”. Según el dictamen, el vicepresidente primero analizó que "la amnistía es una petición de los grupos políticos independentistas para votar en el Parlamento cuando asuma el presidente del Gobierno".

Nolasco analiza esta situación como un trato diferenciado entre ciudadanos que afecta el principio de seguridad jurídica. Nolasco analizó que durante el "procedimiento" se produjeron varios hechos delictivos y cambios graves en el funcionamiento de las instituciones catalanas, por lo que el Estado reaccionó en consecuencia, aplicando el artículo 155 de la Constitución española, suspendiendo la autonomía de Cataluña y pidiendo nuevas elecciones.

Sobre la decisión, ha afirmado que "el artículo 155 se puede utilizar para entender la estabilidad de la cultura catalana, por lo que pedir clemencia como forma de conseguir la estabilidad institucional es muy diferente, porque es algo que ya se ha conseguido". La ley de amnistía sólo apunta "a los intereses de los grupos independentistas catalanes y sus líderes, no a los intereses de todos los ciudadanos españoles" y a su vez les recuerdan a los partidarios de la polémica Ley "muy mala la idea de que los independentistas intenten justificar una amnistía a la opresión gubernamental" recalcando la ausencia del ex presidente catalán Carles Puigdemont.

El vicepresidente primero de Aragón concluyó en su intervención:

Aragón pondrá todos los medios legales para impedir la violación de estas leyes entre los aragoneses y todos los españoles

Y denunció que la Ley de Amnistía viola el principio de separación de poderes, puesto que es una violación del Ataque a la Constitución. "Se trata de hacerle un chaleco a Pedro Sánchez para que apoye el nombramiento de una persona concreta como presidente del Gobierno", insistió.

Escudo Político

La vicepresidenta y portavoz autonómica, Mar Vaquero, advirtió que el Gobierno aragonés realizará maniobras políticas y "seguirán todas las medidas legales para evitar ataques y sabotajes al Gobierno", añadió la portavoz. Vaquero no acepta ningún intento de destruir nuestro país ni acepta el trato a criminales a cambio de votos del Congreso de los Diputados. Según la aprobación de la ley de amnistía, se trató de un "ataque" a la Constitución, cometido al margen de la libertad.

tracking