ESdiario

El abogado de los policías heridos por 'Tsunami Democratic': "Fue terrorismo"

El abogado de los dos policías nacionales heridos en la plaza Urquinaona en 2019, Ignacio Fuster-Fabra, desvela cómo se encuentran y cómo 'Tsunami Democratic' se articuló para herirlos.

Un policía herido en los disturbios de Barcelona en 2019

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tal y como venimos informando en ESdiario, en su declaración ante el juez Manuel García-Castellón en el marco del caso Tsunami, los dos agentes de la Policía Nacional que sufrieron una gran violencia durante los disturbios en la plaza Urquinaona de Barcelona, del 18 de octubre de 2019, relataron todos los daños físicos y psicológicos -irreparables- que sufrieron. Unos disturbios contra la sentencia del procés, que, cabe recordar, protagonizaron entre 2.500 y 3.000 personas.

Bajo este contexto, el profesor universitario y abogado de los dos policías altamente heridos -tanto que se han tenido que jubilar con una larga vida profesional por delante-, Ignacio Fuster-Fabra, ha concedido una entrevista a ESdiario para desvelar más detalles de lo ocurrido, relatar cómo se encuentran a día de hoy los dos agentes y explicar por qué considera que fue terrorismo lo que se vivió en barcelona en el mes de octubre del 2019.

"Les quedaba muchísima vida profesional [a los dos policías nacionales heridos]. Pero sobre todo lo que vivimos el otro día en la declaración en la Audiencia Nacional fue una liberación. Ellos necesitaban contar, necesitan explicar, necesitaban poner encima de la mesa lo que ellos vivieron, que fue muy gráfico, porque al final tuvieron la tranquilidad y la sensibilidad de explicarle pormenorizadamente a su Señoría lo que vivieron esas horas y días de horror y que al final ellos [los dos policías] pudieron comprobar que la finalidad de esos actos del movimiento independentista y separatista Tsunami Democratic era buscar un muerto, buscaban fallecido y casi lo consiguen", relata el abogado a este periódico.

Y recuerda que "fueron muchos policías los que fueron agredidos, los que tuvieron y necesitaron asistencia médica, y los agentes manifiestan, por tanto, que veían que en un momento determinado eso podía acabar de la peor manera posible, que es con un fallecido por la parte de la Policía", declara a ESdiario el abogado.

Lo vivido en Cataluña "fue terrorismo", asegura el abogado

"Lo más importante es que esa discusión que hay acerca de si es o no es terrorismo está bastante resuelta. ¿Por qué? Porque al final lo ha dicho una magistrada la Audiencia Nacional. En su momento la Fiscalía también apoyó que era terrorismo. Y lo han dicho en el Tribunal Supremo", afirma Ignacio Fuster-Fabra.

Y describe que lo que se vivió a finales del 2019 en Cataluña "fueron actos organizados por parte de personas que lo que hacían era subvertir el orden constitucional, alterar la paz social y generar terror, generar un miedo absoluto a la sociedad y a todos aquellos que pretenden vivir en paz", destaca.

Es más, añade que los violentos "estaban totalmente organizados, sabían lo que tenían que hacer, cómo lo tienen que hacer y cuándo lo tenían que hacer", lo que avala la postura de que "sí hubo terrorismo urbano".

"Sabían incluso de los medios que disponía la propia Policía Nacional y sabían que si bloqueaban las entradas a todos los puntos donde estaban actuando, no habría intercomunicación entre esas unidades policiales y no podrían acudir, por ejemplo, en una ayuda y dar más cobertura. Es decir, lo planificaron para generar el mayor daño posible y generar, sobre todo, la mayor angustia a esos funcionarios que se vieron totalmente encerrados entre llamas, entre objetos volantes y entre material pirotécnico, que también se utilizó. Fue una situación totalmente dantesca y extremadamente grave", sentencia el abogado a este periódico.

tracking