En Ferraz se frotan las manos: Vox sirve a Sánchez el "salvavidas" para el 9J
Moncloa respira con alivio. Sus sondeos internos alertaban de la desmovilización del electorado de izquierdas en las europeas. Pero nadie esperaba en el Ala Oeste el "capote argentino".
Mientras el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, redobla sus apariciones mediáticas y endurece su discurso contra Javier Milei, en la zona noble del Palacio de la Moncloa y en los despachos principales de Ferraz se frotan las manos a estas horas por el “regalo caído del cielo”, en palabras de un senador del PSOE a ESdiario.
“Es un error de libro, victimizar a Sánchez en su momento de mayor debilidad y en vísperas de una campaña”, explica un dirigente socialista.
En el día en el que algunas encuestas adelantan la victoria del PP en las elecciones europeas, el golpe bajo del presidente argentino -servido por Vox- al líder socialista ha sido recibido con entusiasmo entre los estrategas electorales socialistas.
Porque si, como informó ESdiario la semana pasada, Moncloa buscaba una campaña europea netamente ideológica presentando a Sánchez y a su Gobierno como garantía-freno a la ultraderecha europea, el ataque frontal de Milei en el Viva 24 de los de Santiago Abascal ha sido interpretado por el PSOE como el efecto movilizador necesario para sacar del letargo a la candidatura que encabeza la vicepresidenta Teresa Ribera. “Es un error de libro, victimizar a Sánchez en su momento de mayor debilidad”, explica otro dirigente socialista.
Sánchez, este lunes, en un gesto abatido tras el incendio diplomático con Argentina.
Abascal y Milei piensan en Ferraz pero también en Génova 13 y han servido al PSOE el hilo conductor para el 9J bajo aquel exitoso lema que uso en su día el PSC: “si tú no vas, vienen ellos”. El tú es el votante de izquierdas al que las europeas o no le motivan mucho y el ellos son Abascal, Meloni, Le Pen y Orban.
Los socialistas además se frotan las manos porque este último mileiazo ha dejado otra víctima colateral: el PP.
La portavoz de Ferraz ha avanzado este lunes la campaña socialista para el 9J: "Cuando hay que elegir, el PP, por encima de cuestiones de Estado, siempre se pone en el lado de los ultras"
Obligado ahora Feijóo ha salir en apoyo de Sánchez o en parecer cómplice de Vox. Justo donde los estrategas socialistas quieren empujar a los populares en la inminente campaña electoral europea .
Ni contra Milei ni contra Vox: objetivo Feijóo
En este sentido, la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha puesto el foco este lunes en el PP y ha criticado la respuesta de los populares a las palabras del presidente de Argentina. "Cuando hay que elegir, el PP, por encima de cuestiones de Estado, siempre se pone en el lado de los ultras", ha denunciado la dirigente socialista.
En este contexto, Esther Peña cree que la respuesta delP P a las palabras de Milei de este fin de semana deja "dos mensajes muy claros": "Una es que el PP por fin acepta que su lugar es la oposición, cosa no menor, casi después de un año, por fin acepta que es ahí donde se va a quedar, en la oposición".