Cerrar

Sánchez se agarra a la foto con Zelenski tras incendiar a Israel y Argentina

Con la política internacional de España cuestionada por las polémicas con dos países aliados, el presidente del Gobierno recibe al de Ucrania y lava la imagen del caos en Exteriores

Sánchez recibe a Zelenski en Moncloa

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

No están siendo buenas semanas para la diplomacia española y la acción del Gobierno de Pedro Sánchez con otros países aliados tras los encontronazos con Argentina e Israel. Hoy mismo el ministerio de Exteriores israelí lanzaba una dura advertencia con indirecta a España: “dañaremos a quien nos dañe. Los días de la Inquisición han terminado”, una más de las protestas del país hebreo tras reconocer el Gobierno el estado de Palestina y las acusaciones de “genocidio” de algunos ministros de Sánchez.

En medio de este clima de tensión con otras naciones aterriza en Madrid el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cuya foto en Moncloa es un bálsamo a la imagen internacional de Pedro Sánchez vapuleada por las crisis con Argentina e Israel y con acontecimientos como ser felicitado por Hamás o por los talibanes de Afganistán tras reconocer a Palestina como estado.

Aunque a los socios de Sánchez, empezando por Sumar, no les gusta el apoyo militar y el envío de armas a Ucrania por la guerra con Rusia, Pedro Sánchez sabe muy bien que Zelenski encarna en la actualidad el “espíritu europeo” que lucha contra la invasión rusa y por tanto su apoyo vale mucho para la imagen internacional de España en general y del propio Pedro Sánchez en particular de cara a las otras naciones de Europa.

El presidente del Gobierno se ha reunido con el líder de Ucrania en la Moncloa y ha escrito un mensaje de bienvenida: “bienvenido de nuevo a España, Zelenski. Tras más de dos años de agresión rusa es más necesario que nunca redoblar nuestro apoyo a Ucrania. España renueva hoy su compromiso para contribuir a la defensa y seguridad de Ucrania mientras seguimos trabajando juntos por una paz justa y duradera”.

El propio Zelenski ha sido recibido por el Rey Felipe VI en el aeropuerto de Madrid—Barajas, algo que el monarca hace en grandes visitas de Estado como la pasada de Joe Biden, en un signo más de la importancia de la imagen de España comprometida con Ucrania. Zelenski ha agradecido este gesto publicano que “es un honor especial para Ucrania y los ucranios que, a mi llegada a España, su majestad el Rey Felipe VI recibiera personalmente a nuestra delegación”. Una calma para Sánchez en medio la tormenta internacional con los frentes de Israel y Argentina.