Alerta en Exteriores: agitprop de ERC en Bruselas y Albares mira a otro lado
La formación de Junqueras anuncia una ofensiva en la UE para descalificar y arruinar la imagen de los jueces y fiscales que tienen que aplicar, o no, la ley de amnistía aprobada este jueves.
Si por algo se caracterizó la estrategia diplomática del gobierno de Mariano Rajoy durante el procés, con el ministro de Exteriores Margallo a la cabeza, es que Madrid y las embajadas dieron la batalla argumental a cada una de la campañas de agit prop o simplemente de fake news lanzadas por el independentismo.
ERC enviará un informe y una carta a representantes del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea, del Consejo de Europa y de Naciones Unidas, atacando a los jueces que "no quieren aplicar" la amnistía
Ahora, tras la aprobación definitiva en el Congreso de la Ley de Amnistía, esos mismos independentistas se preparan para lanzar otra colosal ofensiva exterior que tiene como objetivo -ya lo tuvo en su día- arrastrar por Europa la imagen y el crédito de los jueces españoles. Con el ministro Albares mirando para otro lado, con la creciente perplejidad de sus subordinados.
La candidata de ERC a las elecciones europeas, Diana Riba, ha anunciado que su partido lanzará una "ofensiva diplomática" para alertar a las instituciones europeas y a Naciones Unidas de que la cúpula judicial está "haciendo otra vez política" tras la aprobación de la ley.
Así lo ha anunciado en una entrevista en TVE, en la que ha detallado que a lo largo de la mañana de este viernes ERC enviará un informe y una carta a representantes del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, así como al Consejo de Europa y Naciones Unidas, explicando "la importancia" de la amnistía para "la resolución del conflicto" y alertando de los jueces que "no quieren aplicarla".
"Ya empezamos a ver los primeros síntomas de que puede haber una cúpula del Poder Judicial que esté haciendo política otra vez (...) y por lo tanto queremos alertar con esta ofensiva diplomática desde todos los ámbitos políticos que representamos", ha expuesto Riba, indicando que enviarán dichos informes a través del Govern de la Generalitat y desde las diferentes instituciones internacionales.
En este sentido, la candidata de ERC al Parlamento Europeo ha expresado su preocupación por que incluso antes de que la amnistía se publique en el BOE la cúpula judicial "esté ya avisando de que no quiere ni aplicarla" y quiere "ir al margen del poder legislativo". En su opinión, esto demuestra que la justicia española "lo que quiere es seguir haciendo política y no estar en su ámbito judicial".