Pablo Iglesias se equivoca de rey y pide la república contra Felipe IV
El fundador de Podemos sigue hurgando en la herida de los malos resultados de Yolanda Díaz y culpa a los periodistas de halagarla, pidiendo “movimiento republicano” con lapsus de Rey
El ex vicepresidente del Gobierno y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, prosigue su cruzada contra la que fuera su sucesora en el Ejecutivo de Pedro Sánchez y ahora archienemiga, Yolanda Díaz, tras los malos resultados de Sumar en las elecciones europeas y el anuncio de la también ministra de Trabajo de dejar sus cargo en el partido pero no en el Gobierno. Pablo Iglesias le ha recetado “movimiento republicano” pero lo ha hecho contra “Felipe IV” en lugar del actual rey, Felipe VI.
“No por previsto deja de impresionar ver hoy a muchos periodistas que defendieron a Yolanda Díaz y alentaron la destrucción de Podemos, despellejarla sin pudor. Roma traditoribus non praemiat, dijo Servilio Cepión a los asesinos de Viriato. Calma y movimiento republicano”, expresaba Pablo Iglesias sobre la situación de Yolanda Díaz y señalando a los periodistas a los que culpa de halagarla para ir contra Podemos y ahora criticarla.
En este comentario, Pablo Iglesias comparte la imagen del cartel de la próxima marcha republicana que se celebrará en Madrid el 16 de junio con la cara del Rey de España y un gran “Felipe IV el último”. Lástima porque Felipe IV murió en 1665 y el monarca actual es Felipe VI. En los números romanos el orden sí altera el resultado, y 400 años nada menos.
Este lapsus de Pablo Iglesias -o de la marcha republicana que ni si quiera sabe contra qué rey se manifiesta- ha provocado todo tipo de comentarios: “si no saben ni qué rey tenemos, cómo van a gobernarnos o alcanzar la república” o “pues anda que no han venido reyes después de este, además es el penúltimo de los Austrias, ni siquiera era Borbón”.