ESdiario

Bruselas embarga parte de los Fondos Europeos por los incumplimientos de Sánchez

La Comisión Europea ha congelado este miércoles a España 158 de los 10.000 millones del cuarto pago del plan de recuperación por el incumplimiento del Gobierno de un hito marcado.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Publicado por
Sergio Gimeno

Creado:

Actualizado:

Finalmente, a pesar de los múltiples avisos al Gobierno, acabó sucediendo. España sufrirá el primer embargo de fondos europeos. Concretamente, la Comisión Europea ha comunicado este miércoles al Ejecutivo su decisión de no enviar parte de los 10.000 millones del cuarto pago por incumplir uno de los hitos pactados, relativo a la asignación de dinero a pymes para su digitalización.

Así, la Comisión Europea ha congelado este miércoles a España 158 de los 10.000 millones del cuarto pago del plan de recuperación tras detectar deficiencias en la aplicación de uno de los objetivos asociados, por lo que sólo recibirá un desembolso parcial, aunque la normativa da al Gobierno margen para subsanar carencias y tener una nueva oportunidad de acceder a esos fondos.

En efecto, la Unión Europea ha activado el procedimiento de suspensión del pago debido a que aún no se ha cumplido "satisfactoriamente" el objetivo 201 del plan, que se refiere al programa de inversión en digitalización de pequeñas y medianas empresas (pyme) Agentes del Cambio, según fuentes europeas, debido a una falta de demanda del mismo.

Sánchez tiene una última oportunidad

Pese al incumplimiento, el presidente del Gobierno posee una nueva oportunidad. Si tras la respuesta del Ejecutivo, la Comisión confirma que el objetivo pendiente no se ha cumplido satisfactoriamente, se abrirá un periodo de seis meses en los que España tendrá una nueva oportunidad de completar el objetivo fallido. Si eso ocurre, la Comisión levantará la suspensión mediante una evaluación positiva y posteriormente, pagará el importe congelado tras recibir el visto bueno de los Veintisiete.

De lo contrario, en caso de evaluación negativa, los 158 millones afectados se suspenderán de forma permanente y se restarán del presupuesto total del plan.

tracking