ESdiario

Mazón y Moreno sacan los colores a María Jesús Montero y su cesión a Cataluña

Incendio de la vicepresidenta al prometer un “trato privilegiado” a los independentistas en materia de financiación que provoca la protesta del resto de comunidades e incluso de sus socios

María Jesús Montero se ríe con Yolanda Díaz

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

El PSOE, en su estrategia de seducir a los independentistas catalanes de los que depende el Gobierno de Pedro Sánchez y la futura gobernabilidad de Cataluña en caso de que Salvador Illa llegue a la Generalitat, no escatima esfuerzos en sus muestras de cariño al independentismo, aunque eso suponga incendiar sus relaciones con el resto de comunidades autónomas. La nueva promesa es un un “tratamiento especial” en financiación para los catalanes, algo que ha provocado la protesta enérgica de otros presidentes e incluso de socios del Gobierno.

El Gobierno de Pedro Sánchez prometió un nuevo modelo de financiación autonómica, pero en seis años ha sido incapaz de resolver este problema pese a las súplicas de las comunidades autónomas de distinto signo político. Ahora la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se muestra partidaria de abrir el melón, pero para contentar a Cataluña en especial.

María Jesús Montero ha señalado que las “cuestiones singulares que tienen algunas comunidades autónomas como Cataluña tienen que tener un tratamiento especial en materia de financiación autonómica” aunque luego ha dicho que se “se negociará junto al resto de comunidades autónomas para impulsar un modelo de financiación”.

Mazón y Moreno se plantan ante la ministra de Hacienda

Sin embargo, esta puerta abierta a que Cataluña tenga un trato especial y privilegios por encima del resto de comunidades ha incendiado el debate. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha calificado como “una humillación para todos los españoles el tratamiento especial para Cataluña”.

"Van a hurtar el dinero a los alicantinos, valencianos y castellonenses, lo que nos corresponde, lo que nos merecemos y lo que es justo, para dárselo en exclusiva al separatismo por unas horas más, un sillón más, un minuto más en el poder", ha denunciado Carlos Mazón.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha dejado claro que “tratará de impedir que se cometa una nueva injusticia con esta comunidad en materia de financiación autonómica por cesiones del Gobierno central al independentismo catalán”.

Incluso socios de Pedro Sánchez se han mostrado contrariados. Compromís, que cuenta con dos diputados dentro del grupo de Sumar, ha expresado que “en materia de financiación lo que se haga en Cataluña se ha de hacer en la Comunitat Valenciana” y que “es una condición sine qua non para su formación” pues “un trato desigual a la autonomía valenciana con respecto a la catalana puede ser un motivo para dejar de dar apoyo al Gobierno”.

tracking