Cerrar

Le Pen amarga los planes de Sánchez a cuenta de Puigdemont: "seré implacable"

La candidata favorita de Francia asegura que si su partido gana las elecciones legislativas irá a por el prófugo catalán: “es humillante que seamos lugar de refugio de criminales”

Marine Le Pen y Pedro Sánchez

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

En pleno debate sobre la aplicación de la ley de amnistía, con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ordenando a los fiscales del procés aplicar en su totalidad la norma incluido el delito de malversación, aparece un nuevo elemento externo que complica los planes del prófugo catalán: Marine Le Pen. ¿Y qué tiene que ver la candidata de la extrema derecha francesa con Carles Puigdemont? Sencillamente que Le Pen ha introducido al prófugo en campaña y asegura que si gana las elecciones legislativas se acabarán sus andanzas por el sur de Francia.

La presidenta de Reagrupamiento Nacional, ganadora de las pasadas elecciones europeas en Francia y favorita en las encuestas para ganar las elecciones legislativas a la Asamblea, ha expresado en una entrevista con El Periódico de España sus planes con Carles Puigdemont si logra que su partido se imponga en las urnas el próximo 30 de junio y 7 de julio, unos planes que no casan precisamente con los de Pedro Sánchez.

"Si ganamos las elecciones francesas, seremos implacables con Puigdemont", ha subrayado Marine Le Pen sobre el prófugo catalán que espera la aplicación de la ley de amnistía para volver a España. A la política francesa le parece “vergonzoso y humillante” que Puigdemont haya convertido el sur de Francia en su centro de operaciones al no poder pisar suelo español, pero presentarse a las pasadas elecciones catalanas y pretender ser investido presidente.

“Francia sirve, una vez más, de lugar de referencia para los criminales”, lamenta Marine Le Pen sobre la estancia de Puigdemont en el sur de Francia sin que el Estado Francés recrimine nada, y adelanta que si gana las elecciones legislativas “esta situación no durará mucho. Seremos implacables con todos aquellos que ataquen las instituciones legítimas de su país, especialmente si son países amigos y socios”, en referencia a España.

Marine Le Pen, por tanto, pone una piedra inesperada en el camino de Carles Puigdemont por regresar a España -si gana le complicaría sus estancias en Francia- y además en la permanencia de Pedro Sánchez en la Moncloa, que depende de los 7 votos de Junts. Las elecciones legislativas francesas, por tanto, pueden tener su efecto en España.