Cerrar

Problemas para Margarita Robles: condena por la muerte de un guardia civil

Un juzgado de Madrid ha condenado al Gobierno a reconocer el fallecimiento en acto de servicio de un agente del SEPRONA por contagio de fiebre de Crimea-Congo tras darle de lado

Margarita Robles

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha encontrado con un problema gordo por la acción de su ministerio. El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid ha condenado al Ministerio de Defensa por la muerte en acto de servicio de un agente del SEPRONA de la Guardia Civil por contagio de fiebre de Crimea-Congo después de que el Gobierno se lavara las manos con este fallecimiento. Ahora el juez obliga a reconocer la muerte.

El ministerio de Margarita Robles declaró que el fallecimiento no se produjo en las condiciones necesarias para ser considerado en acto de servicio. Sin embargo, la familia del agente fallecido, a través de la Asociación El Defensor del Paciente, interpuso un recurso y el juez les ha dado la razón.

La sentencia además es pionera, pues es la primera vez que se reconoce que el listado de enfermedades profesionales de la Seguridad Social debe ser aplicado también a las llamadas clases pasivas. Es decir, la sentencia establece que las enfermedades profesionales que se reconocen a trabajadores de la seguridad social han de ser aplicadas a los trabajadores de las clases pasivas y concretamente a la Guardia Civil.

El agente del SEPRONA, de 51 años, comenzó a principios de junio de 2022 a sentir cansancio y sueño excesivo. El fallecido creía que era astenia primaveral y estrés y siguió con su trabajo en la zona del Bierzo. Sin embargo, días después apenas tenía fuerza para sostener un vaso de agua y tras asistir al médico familiar le derivó al servicio de urgencias del hospital. La evolución del paciente fue muy negativa y murió. Tras realizar la autopsia se confirmó la causa de la muerte: fiebre hemorrágica Crimea- Congo, que se transmite por garrapatas.

La sentencia es un palo duro para el ministerio de Defensa de Margarita Robles, pues el juez censura “el intento por parte de la asesoría jurídica del ministerio de Defensa de romper la relación causal cuando existe una presunción legal que no admite prueba en contrario respecto al origen de la enfermedad profesional”. La sentencia considera que al ser una enfermedad transmitida por garrapatas entra dentro de los tipos de los agentes de SEPRONA para considerarlo accidente laboral.