ESdiario

Lección de Constitución de Felipe VI en su X aniversario ante ofensiva sanchista

“A la Constitución y a sus valores me he ceñido, y me ceñiré siempre”, destaca el Rey, subrayando “la importancia de ser coherente con los compromisos asumidos”

El rey Felipe, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

En plena ofensiva de Pedro Sánchez y sus socios contra los jueces, la separación de poderes o los medios de comunicación, el Rey Felipe VI ha hecho su discurso en el X aniversario de su proclamación como Rey poniendo el valor la Constitución como norma que sirve de guía a su comportamiento, pese al "coste personal".

"A la Constitución y a sus valores me he ceñido, y me ceñiré siempre, en el cumplimiento de mis responsabilidades", ha recalcado Felipe VI, asegurando que “le sirven de guía en el ejercicio de sus funciones y que reflejan el compromiso de un rey constitucional, que trasciende la exigencia del deber".

"Hoy me reafirmo con entusiasmo y determinación en aquel compromiso que ha permeado cada gesto y cada palabra en la década transcurrida", ha señalado Felipe VI, que ha precisado que en este tiempo ha procurado que este propósito se consolidara en sus actuaciones como jefe de Estado.

El Rey ha señalado que siempre "se ha esforzado en escuchar, en discernir lo que es correcto de lo que no lo es, y en actuar de forma responsable con ese discernimiento, asumiendo incluso el coste personal que ello pueda conllevar".

"Coherencia e integridad son los criterios sobre los que deben basarse siempre los actos de la Corona y el ejercicio de las funciones que la Constitución le encomienda a la Jefatura del Estado", ha defendido el Rey, para quien con ello la Corona contribuye, "por su vocación integradora, a la estabilidad de nuestro sistema institucional y a la cohesión de nuestra sociedad".

Palabras para la reina Letizia y sus hijas

En el plano familiar, el Rey ha querido tener unas palabras de elogio hacia la reina Letizia, a quien ha agradecido su gran apoyo en estos años. Con voluntad, dedicación y sensibilidad, su actividad institucional ha contribuido enormemente a dar visibilidad y atención a las necesidades de las personas, especialmente las más vulnerables".

Felipe VI también ha querido mencionar a sus hijas y su "creciente apoyo". La princesa Leonor y la infanta Sofía, ha dicho el Rey, "han empezado a vivir y comprender, con necesario espíritu crítico y afán de aprendizaje, al igual que los jóvenes de su generación, las realidades de nuestra vida colectiva y las complejas dinámicas del mundo".

tracking