ESdiario

Nueva grieta en el Gobierno a costa de Felipe VI: “Trabajamos por una república”

El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, asegura a ESdiario que trabajan para que Felipe VI sea el último Rey. Pedro Sánchez, por su parte, destaca la "ejemplaridad" y del monarca español.

Pedro Sánchez junto al Rey Felipe VI

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un mismo Gobierno pero dos caminos opuestos y, además, en asuntos vertebrales para el España: esta es la tónica habitual entre PSOE y Sumar, los dos partidos que conforman el Ejecutivo. A las célebres discrepancias en política exterior y en fiscalidad, se ha de añadir el deseo de Sumar de acabar con el vigente sistema de monarquía parlamentaria. Esto es, acabar con una institución, la monarquía, que tiene, entre otras, la función de ser garante de la tan frágil unidad de España y cohesionar, en suma, a todos los españoles al margen de cualquier ideología.

Huelga decir que tanto la estabilidad del Gobierno como, incluso, la imagen de España en el exterior no hacen más que empeorar cuando tenemos un Ejecutivo dividido en, ni más ni menos, defender la actual Constitución y todo lo que emana de ella.

Por una parte, en el marco del aniversario del Rey Felipe VI por cumplir diez años como monarca, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró en su cuenta personal de X que "hoy se cumplen diez años de la proclamación de Su Majestad Felipe VI. Enhorabuena por esta primera década representando y sirviendo a España con ejemplaridad, lealtad y transparencia".

Y por la otra, haciendo una enmienda a la totalidad al Gobierno, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, partido que paradójicamente conforma ese mismo Gobierno, ha augurado a ESdiario que el debate sobre la elección democrática de la Jefatura del Estado se irá abriendo con "normalidad", incluso desde una lógica de cambio generacional, y que Sumar trabajará para que así sea como formación republicana.

Aseguró el portavoz de Sumar este miércoles, además, que Felipe VI ha tratado de "separarse de la herencia de su padre" pero su "hito principal" fue el discurso del 3 de octubre de 2017 sobre el procés, que supuso el "frontispicio intelectual del A por ellos y que hizo que su figura desde entonces quedara "muy escorada", reivindicada "casi en exclusiva" por la derecha y la extrema derecha.

En conclusión, una nueva grieta en el Gobierno que, desde luego, afecta a todos los españoles al ir en detrimento de la estabilidad e imagen de España.

tracking