Cerrar

El PSOE se queda solo defendiendo a Marruecos: hasta sus socios le dejan tirado

Los socialistas pierden 7 votaciones en su defensa de la cesión de Sánchez en el Sáhara Occidental ante la posición marroquí y la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla

Sánchez con el rey de Marruecos en una visita

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

Hasta siete votaciones ha perdido el PSOE en el Congreso de los Diputados en un día por defender la política de Pedro Sánchez con Marruecos. Ni siquiera Sumar, su propio socio de coalición de Gobierno, le ha respaldado.

El nuevo varapalo al PSOE ha sido por una proposición no de ley registrada por el PP en la que subrayaban la necesidad de que el Gobierno de Sánchez regresara a la postura tradicional respecto al Sáhara Occidental tras el giro del presidente del Gobierno de reconocer una soberanía de Marruecos sobre la ex colonia española.

El PP pedía además negociar con Marruecos la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla en un plazo de 90 días, y que se reconozca a ambas ciudades autónomas como regiones ultraperiféricas de la Unión Europea así como que se incremente la ayuda humanitaria al pueblo saharaui.

La votación de la iniciativa se ha llevado a cabo por puntos y por ello el PSOE ha acumulado siete derrotas. Pese a la abstención de Bildu y ERC, el Congreso ha reclamado al Gobierno que comunique a Marruecos la posición adoptada por parte del Congreso de los Diputados el 23 de mayo de 2024, cuando se instó a Pedro Sánchez “a revocar su giro unilateral sobre el Sáhara Occidental” y a fijar una fecha para la reapertura de la aduana comercial de Ceuta y de Melilla.

Todos los grupos del Congreso salvo el PSOE han apoyado recuperar la posición histórica de neutralidad activa de España respecto al conflicto del Sáhara Occidental, otra desaprobación a la política de Pedro Sánchez con Marruecos.