El juez azote de Sánchez, Iglesias y Puigdemont tira la toalla y se jubila
El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado la petición del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de adelantar su retiro, que se producirá el próximo 2 de septiembre.
Pedro Sánchez, los independentistas catalanes y y todas sus huestes de Podemos están más contentos este jueves que solo hace unas horas. Uno de sus principales adversarios judiciales se retira en poco menos de dos y medio. Y es que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado la petición del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de jubilarse. Lo hará el próximo 2 de septiembre, justo cuando cumpla los 72 años de edad.
El magistrado nacido en Valladolid es, en la actualidad, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, donde se investigan casos como el de Tsunami Democràtic, los casos de corrupción Púnica o Lezo o el denominado caso Villarejo.
El magistrado aún debe evaluar cómo influye la ley de amnistía en los acusados de terrorismo relacionados con los disturbios provocados por la plataforma independentista Tsunami Democràtic en octubre de 2019, tras la sentencia del procés.
El 11 de junio pasado, solicitó a las partes acusadoras y defensoras que presentaran sus informes sobre la aplicabilidad de la norma a los investigados. El juez está esperando recibir sus alegaciones.
García Castellón tenía previsto jubilarse el próximo 16 de octubre, pero el órgano de gobierno de los jueces le ha permitido adelantar su retiro al 2 de septiembre.
García Castellón cita, de nuevo, al comisario Villarejo
En el mismo día que ha recibido esta aprobación del CGPJ, el juez de la Audiencia Nacional ha propuesto llevar a juicio al comisario jubilado José Manuel Villarejo, al expresidente del BBVA Francisco González, a la entidad bancaria y a varios exdirectivos del banco por los supuestos encargos ilegales que el policía habría realizado para la institución mientras estaba en servicio.
En un auto recogido por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 da por concluida la investigación iniciada en 2018 y procesa también al exjefe de Seguridad Ángel Corrochano, al exCEO del banco Ángel Cano y al exdirector de Riesgos Antonio Béjar.