Ayuso y Milei: Madrid y Argentina como bastiones contra el socialismo más dañino
La presidenta de Madrid ha entregado la Medalla Internacional de la Comunidad al argentino, que ha advertido sobre el peligro de las ideas socialistas que llevaron a su país a la pobreza.
Con la polémica con el Gobierno de Pedro Sánchez todavía bastante presente y viva, Javier Milei ha llegado este viernes a nuestro país para ser condecorado por Isabel Díaz Ayuso con la Medalla Internacional de Madrid. Una decisión que, como era de esperar, ha contado con el rechazo de la izquierda tanto madrileña como nacional (en pleno cruce de declaraciones con el presidente de Argentina) y con el apoyo de Vox (partido que desde hace años guarda una gran relación con el máximo dirigente argentino). El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, al ser preguntado antes de celebrarse el acto, ha asegurado que se trata de una visita de "carácter privado" y que no entraba a valorar ni comentar el hecho de su recibimiento por la presidenta popular.
Antes de su llegada, el líder de Libertad Avanza no perdió la oportunidad de mandar un par de mensajes para los llamados "zurdos" de nuestro país. Por ejemplo, comparando a Sánchez con Maduro debido a su campaña de persecución contra medios de comunicación y jueces; o llamándole cobarde, acusándole de lanzarle a las ministras del Ejecutivo para que tilden al argentino de misógino.
En medio de este ambiente llegaba a Madrid donde -tras dejar su rúbrica en el libro de firmas de la Comunidad- ha recibido la Medalla Internacional de la región de las manos de Ayuso antes de su discurso, tan combativo como de costumbre contra las ideas socialistas. Más que en ataques a nombres propios -aunque ha mencionado una vez a Pedro Sánchez- Milei ha explicado cómo está ahora su país por culpa de estas ideas y ha advertido de su peligro para España con frases como "no dejen que el socialismo les arruine la vida" o que "el socialismo está basado en la envidia, en el odio y en el resentimiento".
Por su parte, Isabel Díaz Ayuso ha afirmado recibir con mucha alegría a un Milei que está segura hará que Argentina resurga y que, a pesar de heredar un país con la mitad de la población sumida en la pobreza, ya lo está haciendo. Por ello le otorgan esta Medalla, como "sincero reconocimiento de la Comunidad de Madrid", que la presidenta ha destacado como la región en donde "todo es posible sin necesitar el tutelaje de la administración y del político". No han faltado los dardos al actual Gobierno de Sánchez: "Aquí todos somos únicos e iguales ante la ley".
¿Qué premia la Medalla Internacional de Madrid?
De esta manera, Javier Milei se une a la no larga lista de galardonados con esta distinción que se creó en el año 2017, con Cristina Cifuentes en el poder, pero que no se empezó a entregar hasta el año 2020. El venezolano Juan Guaidó, opositor de Nicolás Maduro fue el primero en ese 2020; le siguieron en 2021 el griego Apostolos Tzitzikostas; el ucraniano Volodimir Zelenski en 2022; y el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en 2023.
Esta medalla se otorga a líderes y personalidades extranjeras en sus visitas a la región madrileña en reconocimiento a su labor institucional y en concreto si contribuyen en favor de los intereses de la región y si comparten vínculos como el idioma o la cultura. Es un mérito honorífico que no conlleva dotación económica. Los que la reciben tienen el derecho “a exhibir la medalla y a hacer constar su condición de distinguido en publicaciones, documentos o antecedentes que quiera”.