Cerrar

Societat Civil Catalana, contra la amnistía: pide buscar soluciones en Europa

La asociación pide al Tribunal Supremo, a la Audiencia Nacional y al Tribunal de Cuentas plantear al Tribunal de Justicia de la Unión Europea cuestiones prejudiciales sobre la polémica norma

El líder de Junts, Carles Puigdemont.

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Son muchos los entes políticos y civiles que intentarán hasta el final para frenar la aplicación de la ley de amnistía. Harán lo máximo posible que esté en sus manos y que su juridiscción les permita para ello. Es el caso del Partido Popular, que buscará tumbar los efectos de la polémica norma desde su poder autonómico, con sus presidentes y presidentas regionales anunciando que recurrirán la ley ante los tribunales. También es el caso de Sociedad Civil Catalana, asociación que ejerce como acusación particular en el caso Tsunami Democrático y que ha emitido un comunicado dirigido a tres de los principales tribunales de nuestro país.

Concretamente, han presentado ante el Tribunal Supremo (TS), la Audiencia Nacional (AN) y el Tribunal de Cuentas un escrito en el que solicita que planteen cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la aplicación de la Ley de Amnistía en las causas por malversación y terrorismo que implican a los principales líderes del procés.

La entidad considera la malversación y el terrorismo como "líneas rojas" y por ello solicitan a las tres instancias que acuerden "la suspensión del procedimiento en lo relativo a la aplicación de la Ley de Amnistía hasta la resolución de las cuestiones prejudiciales". Buscan evitar la aplicación de la norma argumentando que "podría ser incompatible con el Derecho de la Unión Europea y para garantizar así los derechos de las víctimas y la integridad del proceso judicial".

Consideramos que la Ley de Amnistía socava los principios de Estado de derecho, igualdad y respeto a los derechos humanos y, por lo tanto, es incompatible con los tratados de la Unión Europea

Para la SCC, "la amnistía pretende extinguir las responsabilidades penales derivadas de unos hechos gravísimos" y, por ello, afirman que la norma no encaja en el Derecho de la Unión Europea. Hay que recordar que la UE, durante todo el proceso, ya ha avisado de manera oficial en varias ocasiones que la amnistía se suspenderá hasta que se resuelvan todas estas dudas en los tribunales, con causas todavía abiertas contra los políticos que pretende amnistiar Pedro Sánchez.