Una letrada del Congreso desactiva la trampa del PSOE con la Ley de Paridad
Puso en duda la constitucionalidad de que PSOE y Sumar usen la ley para introducir otros cambios legales de materias ajenas como el veto irrevocable del Senado al techo de gasto.
Este jueves quedó aprobada la Ley de Paridad en la Comisión de Igualdad del Congreso, con el apoyo de todos los grupos menos el PP y Vox. El dictamen contempla varias enmiendas transaccionales, entre ellas, una pactada entre PSOE y Podemos por la que, según han confirmado fuentes del Ministerio de Igualdad a Europa Press, las mujeres podrán representar el porcentaje del 100% de representación, por ejemplo, en empresas cotizadas o en las listas electorales, justificándose.
Esta nueva ley deberá aplicarse a las compañías del IBEX antes del 30 de junio de 2025, el resto de empresas cotizadas tendrán que hacerlo en 2026, y en cambio los sindicatos y las asociaciones empresariales tendrán margen hasta 2028.
Sin embargo, el PSOE y Sumar han querido aprovechar la aprobación de la Ley de Paridad para colar de tapadillo algunas otras cuestiones que en nada tienen que ver con el contenido de la misma. El escándalo llega hasta tal extremo que la letrada del Congreso de los Diputados en la Comisión de Igualdad ha puesto en duda la constitucionalidad de que PSOE y Sumar usen dicha ley para introducir otros cambios legales de materias ajenas como la eliminación del veto irrevocable del Senado a los objetivos de estabilidad presupuestaria con el techo de gasto.
En su informe a la Mesa de la Comisión que preside la socialista Susana Ros, la letrada cuestiona, además, que en la aprobación de la Ley de Paridad se haya dado el consentimiento legal también para permitir que un ministro extranjero se siente en el Consejo de Ministros, como se pactó con Francia en un tratado bilateral.
Según la letrada, esas enmiendas "no guardan coherencia con el objeto del proyecto" pues incluyen contenidos que "nada tienen que ver con la regulación de la representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, por lo que no existe mínima conexión de homogeneidad de estos apartados de la enmienda con el proyecto de ley orgánica". En el caso concreto del techo de gasto, la letrada considera "evidente la falta de conexión material entre la enmienda y la iniciativa legislativa que se tramita".
Contra el artículo 23 de la Constitución
Por ello, la letrada de la Comisión indica que la maniobra de los partidos del Gobierno podría vulnerar el artículo 23 de la Constitución. El PP, por su parte, argumenta que la infracción se produciría porque las enmiendas son "incongruentes" con la Ley de Paridad, por lo que, conforme a la doctrina del Tribunal Constitucional y de los servicios jurídicos de la Cámara, deberían ser inadmitidas por "vulneración del derecho fundamental de participación garantizado por el artículo 23.2 de la Constitución Española de los diputados de este grupo parlamentario".