El nuevo desplante del Gobierno de Sánchez al Rey que ha tenido que rectificar
El Ejecutivo se ve obligado a corregirse y a mandar a la ministra de Defensa a la visita oficial de Felipe VI a los países bálticos tras criticarse que nadie acompañaba al monarca
El sanchismo sigue utilizando la política exterior como un elemento más al servicio de loas intereses particulares del presidente, Pedro Sánchez, aunque ello implique incluso desplantes al Rey. Así, el Gobierno no mandó a nadie a las tomas de posesión de los presientes de Argentina y de El Salvador pese a que acudía Felipe VI y que son países hermanos sólo porque sus presidentes no son de la cuerda ideológica de Sánchez. Ahora, el Rey realiza un viaje a a los países bálticos de alta importancia de colaboración militar al que acudía en solitario sin nadie del Ejecutivo, pero al final han tenido que mandar a la ministra de Defensa, Margaria Robles, como recurso de última hora.
En concreto, el Gobierno de Sánchez se ha visto obligado a rectificar y anuncia que Margarita Robles acompañará a Felipe VI en su último día de la visita a los países bálticos cuando en principio no tenía previsto ese apoyo. Felipe VI ya se encuentra en Estonia, donde ha sido recibido por su presidente Alar Karis en el Palacio de Kadriorg con honores militares en el arranque de su gira por los países bálticos, la primera del monarca por estas naciones de la antigua URSS. Pero pese a la importancia, el sanchismo no había dado prioridad al viaje generando malestar de fondo y viéndose obligado a recular.
Felipe VI ha bajado del avió sin el acompañamiento de ningún ministro, como es lo preceptivo en estos casos, por lo que el Ministerio de Defensa ha tenido que anunciar cuando el Rey estaba ya volando hacia Estonia que Margarita Robles se sumará a la visita a las tropas en Letonia en la última etapa de la gira para apagar un nuevo episodio de desplante del Gobierno de Sánchez al Rey.
Lo habitual en estos viajes de Estado con importancia para los intereses exteriores y estratégicos de España es que el Rey viaje acompañado por lo que coloquialmente se conoce como “ministro de jornada”, pero el Gobierno lo ignoraba en esta ocasión. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ponía de excusa que está el lunes en Luxemburgo para la reunión con sus homólogos de la UE mientras que la titular de Defensa, Margarita Robles, tenía un acto en la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército de Tierra en la base de Torrejón. Al final, el sanchismo tapa este nuevo desplante mandando a Margarita Robles el último día del viaje del Rey, otra cosa es que el descontento se vaya de Zarzuela con este parche.