ESdiario

Tellado pone a Teresa Ribera contra las cuerdas por mentir a sus propios votantes

La ministra afirma que no tomará posesión de su acta de eurodiputada y el portavoz del PP le acusa de fraude electoral. Para asumir el escaño tendría que dejar su puesto en el Gobierno.

Teresa Ribera en el Congreso de los Diputados.

Teresa Ribera en el Congreso de los Diputados.Europa Press

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Este miércoles se ha celebrado una nueva sesión en el Congreso de los Diputados marcada principalmente por el reciente acuerdo entre Partido Popular y PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han tenido un breve pero intenso cara a cara al respecto, momentos antes de conocerse el fallecimiento del suegro del presidente del Gobierno, motivo por el que ha tenido que abandonar la sesión antes de tiempo y por el que tendrá dos días de descanso.

Más allá de ese pacto PP-PSOE, se han vivido otros momentos destacables como el protagonizado entre Miguel Tellado y Teresa Ribera. El portavoz popular ha preguntado si la vicepresidenta pensaba tomar posesión de su escaño como eurodiputada (la Junta Electoral Central planea citar este lunes a todos los eurodiputados españoles) o si su candidatura a las europeas era un fraude. La respuesta ganadora: la segunda.

Y es que a pesar de que la campaña del PSOE se centró mucho en ensalzar a su candidata y resulta que, según ella, desde el primer momento fueron muy claros al respecto. Es decir, que no sería eurodiputada pasara lo que pasara. Afirmación cuanto menos dudosa. Da la casualidad que para serlo tendría que dimitir de su cargo como ministra de Transición Ecológica y dejar de ser vicepresidenta por incompatibilidad, tal y como se recoge en las normas europeas. De esta manera da a entender que su objetivo es postularse como comisaria europea, lo que le permitirá permanecer como vicepresidenta tercera hasta que, en su caso, sea nombrada miembro del Ejecutivo comunitario.

"Fuimos muy claros desde el primer momento, se dijo desde el primer día, no ha habido ningún tipo de ocultación al respecto", han sido las explicaciones de Ribera ante la pregunta de Tellado, que en su réplica no ha dudado en calificar lo sucedido de fraude electoral o, lo que es lo mismo, de acusar al PSOE de mentir a sus propios votantes y no ser claro con el futuro de su candidata.

"Le agradezco la sinceridad porque usted ha reconocido que ha sido un auténtico fraude electoral", le ha contestado Tellado, que también le ha culpado de una derrota histórica del PSOE en las europeas al perder más de dos millones de votos. 

Su lema en las europeas era más Europa y más Teresa. ¿Sabe qué han dicho los españoles? Más Teresa no interesa

Además ha tachado de "nefasta" su gestión como ministra, a la que ha acusado de haber provocado el cierre y la deslocalización de miles de empresas, de la destrucción de más de 250.000 puestos de trabajo, de maltratar al campo, de abandonar a los agricultores y ganaderos y de generar con sus políticas "dogmáticas y sectarias la mayor crisis hídrica" de España.

Por último, Tellado le ha mandado un mensaje bien claro y directo: "Señora Ribera, su ambición ha sido desmedida, su soberbia desproporcionada, lo demuestra cada vez que habla. Hágale un favor a España, cumpla con su compromiso electoral, váyase a Bruselas y deje en paz a nuestro país".

tracking