Feijóo vaticina el futuro de España con Sánchez en el Gobierno: Venezuela o Cuba
El dirigente del Partido Popular ha alertado de los "riesgos democráticos" a los que se enfrenta España por los "intentos" del presidente de "controlar" el Poder Judicial y los medios de comunicación.
Un día después de lograr un acuerdo con el Partido Socialista para conseguir la renovación del Consejo General del Poder Judicial, el líder del Partido Popular ha querido reiterar sus denuncias respecto al Gobierno de Pedro Sánchez y alertar de las consecuencias que pueden provocar ciertas medidas que está tomando el ejecutivo socialista.
Lo ha hecho en el marco del XVII Foro Atlántico "América y Europa: Democracia y Libertad", celebrado en Casa América, en Madrid, y en el que han participado también el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, el escritor y filósofo Fernando Savater, la líder opositora venezolana María Corina Machado, el expresidentes de Ecuador Guillermo Lasso, el expresidente de México Felipe Calderón, Iván Duque y el exministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, entre muchas otras personalidades del ámbito político, tanto nacional como internacional.
Críticas de Feijóo a la deriva de Sánchez
"Debemos alejarnos de paternalismos y de la tentación de creernos por encima de los peligros que acechan a las democracias y muy al contrario, hemos de tomar nota de lo que ocurre en otras latitudes y unirnos en una lucha común en defensa de los valores democráticos de la institucionalidad del Estado de Derecho del pluralismo y de los derechos humanos", ha declarado Feijóo.
El líder de la oposición ha equiparado la situación de España a la de regímenes dictatoriales de Iberoamérica, como Cuba o Venezuela, si se tienen en cuenta algunas de las últimas medidas proclamadas por el ejecutivo de Pedro Sánchez, especialmente, su voluntad de "controlar" el Poder Judicial y los medios de comunicación, el impulso de leyes como la de amnistía o la "ocupación" de organismos del Estado. Todo ello, según Feijóo provoca el "debilitamiento del control parlamentario".
Tras asegurar que España es "una nación americana", haciendo suya esa frase del Rey Felipe VI, Feijóo se ha referido a lo que ocurre en países como Venezuela, Cuba o Nicaragua. "No podemos vacilar a la hora de denunciar y criticar las dictaduras las derivas populistas y autoritarias. Sin libertad todo se corrompe, sin libertad no hay dignidad, sin libertad no puede haber prosperidad", ha manifestado.
"Hemos de tomar nota de lo que ocurre en otras latitudes y unirnos en una lucha común"
En especial se ha referido a Venezuela, un país que celebra elecciones presidenciales el 28 de julio pero ha pronosticado que no serán "ni justas ni libres" tras producirse "inhabilitaciones de candidatos legítimos", la detención "arbitrariamente" de "numerosos opositores" y al "obstaculizarse las inscripciones en el registro electoral".
"Los venezolanos por supuesto no solamente quieren ir a votar, los venezolanos quieren poder elegir, y poder elegir libremente", ha dicho, para añadir que desean "firmemente que la libertad y la democracia vuelvan a Venezuela".