ESdiario

ACUERDO ENTRE PP Y PSOE PARA RENOVAR EL CGPJ

El aplauso de Aznar y Ayuso: el mejor termómetro del "exitazo" de Feijóo con el CGPJ

El líder del PP, que no va a aflojar con su labor de oposición, logra de un plumazo despolitizar la Justicia neutralizando a VOX y a un Sánchez con sus socios a la yugular.

El presidente nacional del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El presidente nacional del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Si la "cara es el espejo del alma" como dejó escrito Cicerón, las de las últimas horas del líder de Vox, Santiago Abascal y la del portavoz socialista, Patxi López, tratando de rebajar el alcance del acuerdo, resumen a la perfección el antes y el después del acuerdo que Alberto Núñez Feijóo ha logrado arrancar a Pedro Sánchez.

Un acuerdo que ha sido bendecido por dos de los protagonistas a los que recurre Sánchez para alimentar ficticiamente la división en el PP: Isabel Díaz Ayuso y José María Aznar que han sido de los primeros en salir a elogiar el acuerdo.

Prácticamente al mismo tiempo que desde Bruselas llegaba la fumata blanca, Ayuso se encargaba de que se transmitiera un mensaje: "Es un gran éxito de Feijóo". De hecho, el líder del PP ha recibió el apoyo personalmente en una conversación que ha mantenido con Ayuso. Alabanza que cobra aún más valor porque la presidenta madrileña había advertido que "sin despolitización sería la estocada a la separación de poderes".

Prácticamente al mismo tiempo que desde Bruselas llegaba la 'fumata blanca', Ayuso se encargaba de que se transmitiera un mensaje: "Es un gran éxito de Feijóo".

Y eso es precisamente lo que ha logrado el líder del PP con este acuerdo: "frenar cualquier ansia que el partido socialista pudiese tener de colonizar el Poder Judicial" en palabras del propio líder popular. Un "exitazo", resumía su entorno, que ha recibido también la bendición de la FAES de Aznar: "Feijóo ha hecho lo que tenía y lo ha hecho muy bien".

Pero es que incluso la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo, que cayó en desgracia con Pablo Casado precisamente por oponerse a que pactará el Poder Judicial, se ha sumado hoy a ese aplauso y como Feijóo ha ironizado preguntando a los socialistas: ¿Cómo se sienten pactando con la extrema derecha?

Alberto Núñez Feijóo sabe que con estas credenciales tiene mucho más fácil neutralizar las críticas de VOX que "se ha quedado desorientado y sólo le queda el recurso al pataleo", destacan a ESdiario desde la dirección popular.

Efectivamente, el líder de Vox ha tardado muy poco en denunciar que PSOE y PP "son lo mismo", tal y como se esperaban en la calle Génova. Los populares están preparados para contrarrestar estos cantos de sirena y hacer pedagogía para explicar a sus bases el gran éxito que supone haber arrancado este pacto.

De manera muy mordaz, el jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Miguel Ángel Rodríguez, respondía a estas críticas con una pregunta: "El que vota con el PSOE en Sevilla dice ¿qué?", en referencia a la unión de Vox y el PSOE contra el alcalde popular en la capital hispalense.

Feijóo: un liderazgo fortalecido y oposición firme

El líder del PP se ha anticipado a las críticas con un contundente: "Asumo todos los costes que significa la coherencia política". Una frase que resume el convencimiento que tienen en Génova de que "hemos ganado este partido por goleada" y que, con este acuerdo, es más fácil contrarrestar cualquier reproche.

Un pacto que tiene, además la virtualidad de apuntalar aún más el liderazgo de un Feijóo ya fortalecido tras ganar las elecciones europeas a Sánchez por cuatro puntos y 700.000 votos. El líder popular ha impuesto su criterio tras reconocer que la negociación no ha sido fácil y ha recibido "presiones de todo tipo".

Ya liberado, Feijóo ha demostrado en la primera sesión de control al Gobierno tras el acuerdo, que no va a aflojar su labor de oposición a Sánchez. Sin ir más lejos, le ha exigido la destitución del Fiscal general del Estado y que pida a los miembros progresistas del Tribunal Constitucional que abandonen la "obediencia debida".

Vox y el PSOE "descolocados" y socios a la yugular

El eco del acuerdo llegaba a los pasillos del Congreso donde los socios, excluidos del pacto, recibían como un jarro de agua fría la buena nueva. Una situación que lleva a vaticinar desde el PP "un maremoto político que crea un grave problema a Sánchez porque sus socios se han quedado sin jueces y eso les va a doler".

Y volviendo a esa sabia sentencia de Cicerón: "la cara es el espejo del alma ", si las de Santiago Abascal y Patxi López eran un poema tras conocer el acuerdo, la de Alberto Núñez Feijóo rezumaba satisfacción con ese inequívoco: "Misión cumplida".

tracking