Cerrar

Despilfarro en el CNIO

El Gobierno malgastó 17.000 euros de lucha contra el cáncer ¡En cuadros de ARCO!

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas destinó más de 17.000 euros a una exposición de arte moderno “por el diálogo entre la ciencia y la sociedad”

Cuadro de Pedro Sánchez en ARCO

Publicado por

Creado:

Actualizado:

¿Para qué destinaría el Gobierno de Pedro Sánchez 17.196 euros del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas? No fue para una máquina para luchar contra el cáncer, para una terapia innovadora o para un estudio científico. Los más de 17.000 euros se emplearon en montar una exposición en la famosa feria de arte moderno ARCO. Un uso curioso de los fondos contra el cáncer pues es difícil encontrar en qué ayuda el arte moderno a esta enfermedad.

Los 17.196 euros del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han sido revelados por el propio Gobierno a preguntas de Pablo Haro Urquízar al portal de transparencia. El propio CNIO justifica además este gasto que muchos ponen en duda como necesario de una institución que nada tiene que ver con el arte.

En concreto, el CNIO indica que la exhibición en ARCO fue comisariada por Juan de Nieves, director de la Oficina de Imagen Institucional del CNIO y comisario de CNIO Arte 2024. Según este instituto del Gobierno, el objetivo de la muestra y su gasto de más de 17.000 euros en ello “es promover el diálogo constante entre ciencia y sociedad a través de un conjunto de iniciativas, eventos y programas de diversa índole: divulgativos, educativos, informativos y artísticos”.

CNIO Arte es una iniciativa cuyo objetivo es establecer el contacto entre científicos y artistas de primera fila internacional para identificar y explorar los ámbitos comunes entre la investigación científica y la creación artística”, continua la explicación del CNIO.

La muestra de ARCO del CNIO “cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Santander” y “consiste en seleccionar cada año un área de conocimiento científico de alto impacto social, e invitar a un científico de relevancia internacional en para que dialogue con un artista de reconocimiento. El resultado de cada diálogo es la realización de una obra de arte”, señala el Gobierno sobre el gasto de 17.000 euros del CNIO.

El Gobierno además desgrana los gastos de la exposición de ARCO, como 5.500 más IVA en el alquiler del espacio expositivo a IFEMA, 2.000 euros más IVA al arquitecto Pablo Berzal para la gestión de la instalación o 6.745 más IVA para alquiler y montaje de equipos, monitor, reproductor y altavoz, entre otros gastos. Como ven, todo muy necesario para la lucha contra el cáncer.