ESdiario

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

A la ministra que compartió lista con Koldo le entra 'amnesia': no recuerda nada de él

Elma Saiz, ministra y ex consejera del Gobierno de Navarra, intenta huir de la 'koldoesfera' negando que lo conociera a pesar de que estuvieron en la misma lista electoral, de tener su número en el móvil y de compartir actos.

La exconsejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra y actual ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, comparece ante la Comisión de Investigación sobre el ‘caso Koldo’.

La exconsejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra y actual ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.Europa Press

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Algo tiene la sala donde se llevan a cabo las comparecencias sobre el caso Koldo que produce fuertes episodios puntuales de amnesia. Casi todo el que pasa por allí no recuerda con exactitud como era su relación con Koldo García y por supuesto nadie hablaba con él de nada. Según la mayoría de estos, les llaman a declarar porque son víctimas de una persecución sin cuartel contra los miembros del PSOE y del Gobierno de España, y no por compartir lista electoral, número de teléfono, actos o negocios.

Le ha pasado también a la última en pasar por allí: la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y exconsejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz. Hay que recordar que Koldo comenzó su ascenso hasta convertirse en la persona confianza de José Luis Ábalos desde la Comunidad Foral. Y, aunque Saiz se haya indignado por tener que declarar y haya achacado su presencia por "simplemente ser ministra", no son pocos los motivos por los que debe dar, al menos, alguna explicación.

Y es que, tal y como recuerdan desde el Partido Popular y tal y como ha reconocido ella misma, Elma Saiz fue compañera de lista electoral de Koldo García y de su mujer, Patricia Uriz. Además fueron varios los actos en los que coincidieron como compañeros de partido. "Seguramente he compartido el mismo espacio con ellos", ha explicado la ministra, que ha intentado marcar distancias con la 'koldoesfera' a base de decir que no recuerda las cosas.

La ministra Elma Saiz durante su declaración ante la Comisión de Investigación del caso Koldo.

La ministra Elma Saiz durante su declaración ante la Comisión de Investigación del caso Koldo.Europa Press

Por ejemplo, ha dicho que no recuerda si en algún momento ha tenido el teléfono de Koldo García en su agenda pero sí que puede asegurar que en la actualidad no dispone de su número en la agenda. Solo faltaría. También ha afirmado que no recuerda la última vez que habló con el ex asesor de Ábalos aunque ha precisado que, como militante socialista, acudían a esos actos del PSOE de Navarra. Eso sí, insistiendo en que no recuerda la última vez que pudo verle. En resumen, ha defendido que no conoce lo suficiente a Koldo García Izaguirre como para tener una opinión sobre él y que, como jurista, aplica la presunción de inocencia.

Además, tal y como apuntan fuentes populares consultadas por Esdiario, otro elemento une las carreras de ambos: Santos Cerdán. El actual secretario de organización del PSOE se puede considerar el valedor de ambos, incluyéndolos a los dos en las listas electorales y trayéndolos a Madrid en sus ascensos en el mundo político.

Santos Cerdán, Elma Saiz y Pedro Sánchez durante un acto del PSOE en Navarra.

Santos Cerdán, Elma Saiz y Pedro Sánchez durante un acto del PSOE en Navarra.Europa Press

También ha sido cuestionada por las posibles irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia. Un clásico del caso Koldo con el que la trama se llenó los bolsillos. En cuanto a este tema ha sostenido que no le consta que la empresa Soluciones de Gestión -vinculada a la trama Koldo- se pusiera en contacto o intentara hacer negocios con el Gobierno de Navarra.

"Con voz pero sin voto"

Otra cuestión ha salido a relucir durante la comparecencia referente a la compra de mascarillas. Saiz formaba parte -por su cargo de consejera de Economía y Hacienda de Navarra- del consejo de administración de Sodena, la Sociedad de Desarrollo de Navarra dependiente del gobierno autonómico que solicitó un crédito de 1,7 millones de euros para la adquisición de material sanitario que acabó primero almacenado y después regalados a Venezuela.

Esta gestión le costó el cargo a costó el cargo a Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena, pero ella afirma que no participó en esta decisión y que acudía a las reuniones "con voz pero sin voto". "Y por lo visto sin oído", apuntan desde Génova.

Respecto a las declaraciones en la Comisión de Investigación, estas mismas fuentes ven cuanto menos raro que Elma Saiz dice no saber nada de nada cuando compartió lista con Koldo y consejo de administración con la alto cargo cesada por irregularidades en la compra de mascarillas. "Su ‘ignorancia’ no esconde un hecho claro: la actual ministra y Koldo fueron incluidos en listas, y traídos a Madrid, por el mismo ‘padrino político’: Santos Cerdán", concluyen.

tracking