INMIGRACIÓN
Feijóo toma las riendas en el asunto de los menores: pide acción al Gobierno y se planta ante Vox
El líder del Partido Popular se compromete a que las comunidades autónomas que gobierna pondrán todo de su parte para acoger a los menores inmigrantes, pero pide a Sánchez un "proyecto viable".
La situación en Ceuta, Melilla y, sobre todo, Canarias, es de auténtica emergencia humanitaria. Allí se triplica la capacidad para acoger menores no acompañados, que están llegando por centenares en las últimas semanas a la islas. Estas cifras son absolutamente insostenibles y por ello las autoridades canarias han pedido al Gobierno una reforma a la Ley de Extranjería, que permita llevar a cabo un reparto de esos inmigrantes por otras comunidades autónomas cuando la afectada, como es el caso, supere el 150 % de su capacidad.
Junts ya ha dicho que se niega a recibir inmigrantes
Este grave problema que afrontan, por ahora en solitario, algunas comunidades y ciudades autónomas del país levanta ampollas en ciertos partidos políticos y gobiernos autonómicos. Junts, por ejemplo, no se ha cortado un pelo y ha exigido quedar fuera de ese hipotético reparto de menores inmigrantes, lo que ha provocado la crítica del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, antiguo presidente de Canarias.
El ministro ha recordado, en una entrevista en COPE Canarias, que para la aprobación de la reforma del Reglamento de Extranjería, "solo hacen falta más síes que noes" y ha reconocido que el Gobierno "tenía claras las dificultades con Junts desde el minuto cero", aunque le ha indicado al partido de Carles Puigdemont que sus exigencias "no tienen cobertura legal".
Por su parte, Vox, que este jueves había amenazado con romper los pactos autonómicos con el Partido Popular si el PP aceptaba el reparto propuesto por el Gobierno, parece que ha bajado un poco el pistón. "Nosotros estamos plenamente dispuestos a cumplir con total fidelidad los pactos suscritos en las regiones", ha dicho Santiago Abascal al concluir este viernes la asamblea general ordinaria de Vox.
Feijóo, al frente del problema
En este clima de incomprensión generalizada el que ha alzado la voz ha sido Alberto Núñez Feijóo que, en una visita a la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, ha garantizado este viernes la "solidaridad de las comunidades autónomas gobernadas por el PP" con los menores inmigrantes y ha dejado claro a Vox que "no existe ninguna amenaza, lo que existe simplemente es una realidad". "Por nuestra parte pondremos toda nuestra capacidad para acoger cualquier necesidad y cualquier contingente", ha asegurado.
Andalucía
Andalucía da una lección de solidaridad a PSOE y Junts con la migración y sigue "apechugando"
Manuela Herreros
El líder del Partido Popular ha aprovechado para pedir al Gobierno acción. "Lo único que hace es distribuir el problema y no solucionarlo", ha asegurado, antes de reconocer que desconoce cuál es la política migratoria del Gobierno, cuando sería "imprescindible" tener "liderazgo" en un tema como éste. "Hay un problema de la falta de política migratoria del Gobierno", ha enfatizado, para denunciar "la improvisación permanente", "la falta de fondos" y que no se busque atajar "el problema en origen".
"De momento", ha insistido Feijóo, "ni hay proyecto, ni hay política migratoria, ni hay financiación, ni una acción internacional y diplomática para solucionar el problema". Según el líder del PP, el "problema se produce cuando todos los centros de menores en comunidades autónomas están llenos y repletos", algo que hace que tengan "muchas dificultades para mantener la dignidad de esos menores en esos centros".
"Es hora de que el Gobierno de España ponga a disposición de las comunidades autónomas recursos y medios", ha exigido Feijóo, antes de concluir: "si esto no es así, comprenderá que el problema lo tenemos todos".