ESdiario

Estas son las multas por circular sin autorización en la ZBE de Madrid

El 30 de junio finaliza el periodo de aviso para los turismos con acceso restringido a Madrid, los que no tienen etiqueta, para el exterior de la M-30. Se empezarán a sancionar los accesos indebidos

Una señalización de Zona de Bajas Emisiones de especial protección en el Distrito Centro de Madrid

Una señalización de la ZBE de especial protección en MadridEDUARDO PARRA

Publicado por
Mariola López

Creado:

Actualizado:

El periodo de aviso para los turismos con acceso restringido a Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE), los que no tienen etiqueta, para el exterior de la M-30 finaliza el 30 de junio y se empezarán a sancionar los accesos indebidos.

De esta forma, a partir de la medianoche del 1 de julio, los turismos más contaminantes que no estén empadronados en Madrid antes del 1 de enero de 2022 o que no estén dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital tendrán el acceso y la circulación restringidos en toda la ciudad.

A partir de entonces podrán ser sancionados al ser interceptados por cualquiera de las cerca de 500 cámaras que controlan esta ZBE. Solo podrán atravesar el término municipal de Madrid utilizando las vías M-40, M-45 y M-50, así como las autovías radiales hasta el límite de M-40, vías que quedan libres de restricciones para garantizar la conectividad de la red viaria, ha informado el Ayuntamiento de la capital en un comunicado

Restricciones y sanciones

Las restricciones solo atañen a los vehículos turismo con clasificación ambiental A (diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000) de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno). No afecta a vehículos de mercancías o motocicletas sin etiqueta.

El acceso no permitido a Madrid ZBE, al igual que con las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro y Plaza Elíptica, suponía hasta el 20 de marzo de 2022 una infracción leve de tráfico y podía ser sancionada con 90 euros. Debido a la modificación de la citada ley por parte del Gobierno central, desde el 21 de marzo de 2022 se sanciona como infracción grave de tráfico, llevando aparejada una multa de 200 euros (100 euros si es por pronto pago).

tracking