Elecciones legislativas en Francia
Ni aplausos a Le Pen ni fortalecimiento de Vox: el PP expectante por Francia pero tranquilo
Los de Feijóo son conscientes que el previsible triunfo de la extrema derecha en Francia será explotado por los de Santiago Abascal en España pero "no condicionará el tablero político", pronostican.
La polarización política en Francia es total y buena cuenta de ello darán los resultados que arrojen la primera vuelta de las elecciones legislativas que este domingo comenzaron en el país vecino. El triunfo de la extrema derecha liderada por Marine Le Pen parece inevitable: aunque no son unos comicios presidenciales, el que el partido Agrupación Nacional -Rassemblement national- gane en primera vuelta y, también probable, en la segunda dispone a Le Pen en el trampolín directo para sustituir al cada vez más impopular Macron.
La consecuencia directa de estas elecciones legislativas en el país galo -de cumplirse los pronósticos- sería que el joven Jordan Bardella, el candidato de Le Pen a primer ministro, pasaría a residir en el Hôtel de Matignon, la sede del Gobierno de Francia. Y, desde luego, en tal caso, no le facilitará el trabajo a Emmanuel Macron, el presidente de Francia.
España
Vox bloquea a Alvise en Bruselas: "Sólo un país por cada grupo en el Parlamento"
Mariola López
Vox explotará la victoria de Le Pen
Si la extrema derecha alcanza la victoria en Francia es porque "la alternativa, literalmente, es el Frente Popular, así bautizado por la extrema izquierda", explica una solvente fuente popular consultada por ESdiario, y, además, añade, "el partido de Macron está entrando en defunción porque fue un proyecto muy personalista que ahora están intentando readaptar sin mucho éxito". Por su parte, cabe destacar, el partido Republicano (centro-derecha) está electoralmente afectado y, aunque no desaparecerá, sí tocará fondo.
En el Partido Popular, aunque sin demasiado ánimo de pronunciarse sobre unas elecciones en Francia que, recuerdan, "son legislativas no presidenciales", remarcan la prototípica respuesta de "respetaremos lo que voten los franceses". Lo que sí tajantemente descartan las fuentes consultadas por este periódico es que, más allá del respeto institucional, muestren alguna muestra de simpatía -pública- por Marine Le Pen y su partido. "El PP no tiene nada que ver con Le Pen", destacan fuentes populares a ESdiario.
Sin preocupación en Génova 13
Conscientes de que Vox sacará partido político a la pronosticada victoria del partido de su aliada Le Pen, desde el trece de la calle de Génova consideran que los de Abascal "juegan una baza peligrosa asociándose con Le Pen". "Es que Le Pen hasta tiene fotos con un criminal de guerra como Putin", destaca a ESdiario una sólida fuente del PP.
Por consiguiente, aunque "Vox venda el éxito de Le Pen como propio, no tendrán la repercusión que ellos pretenden", pronostican los populares consultados. Es más, "en Génova nadie comenta nada sobre Le Pen y menos que pueda fortalecer a Vox, como mucho muy momentáneamente", aseguran a ESdiario. "No hay preocupación", sentencian las mismas fuentes consultadas.