ENCUESTAS
A Tezanos se le aguanta todo: dice que la JEC "no es propia de un estado democrático"
El presidente del CIS considera "sorprendente e injusta" la multa que le impuso la Junta Electoral Central por realizar por el sondeo flash de los cinco días de reflexión de Sánchez y anuncia que la recurrirá.
Si hay alguna figura discutida en el ámbito político español esa es la de José Félix Tezanos. El presidente del Centro de Investigación Sociológicas (CIS), militante histórico del PSOE, ha acabado en estos seis últimos años con el prestigio que siempre tuvo esta institución pública, al margen de quien ostentara su jefatura. Su deriva partidista ha quedado fuera de toda duda, más aún después de que la Junta Electoral Central decidiera multar al CIS después de que a Tezanos se le ocurriera realizar un sondeo flash sobre los cinco días de reflexión que se tomó Pedro Sánchez el pasado mes de abril.
Este lunes, Tezanos ha estado presente en la apertura del curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), del que es director y ha adelantado que el CIS recurrirá esa sanción. "¿Ustedes conocen algún Estado democrático en el que se pongan multas por hacer una encuesta?", se ha preguntado el militante socialista ante los medios de comunicación, antes de calificar como "injusta" la multa y asegurar que es "muy singular que te pidan un cuestionario "antes de realizarlo como si tuvieses que pedir permiso". "Eso no es propio de un país democrático", ha asegurado.
En su comparecencia ante los periodistas, Tezanos no ha hecho nada parecido a la autocrítica, ha negado que exista la llamada "cocina" antes de publicar los datos definitivos de las encuestas CIS y, ni corto ni perezoso, ha sacado pecho del éxito de sus predicciones. "De los 40 procesos electorales que ha habido -desde que lo preside-, en 37 el CIS estimó el partido que ganó las elecciones", ha sentenciado.
Ataque gratuito a los periódicos digitales
Del mismo modo, Tezanos ha criticado que las encuestas a pie de urna que se publican el día de la fecha electoral son en realidad "encuestas que se hacen el día anterior". Por lo que, aún reconociendo que las encuestas que publican los medios de comunicación "influyen" en la opinión pública --ha matizado que "no se sabe realmente cuanto--", no entiende no poder publicar las encuestas cuando se tienen los resultados.
En este sentido, ha dicho que "tendría que haber más autorregulación en el sector" y ha cargado contra "esos pequeños periódicos digitales" que publican encuestas que son "pura invención". Así, ha recordado una encuesta que aseguraba que "el 80,5% de las personas" pensaba que Tezanos debe dimitir. "A mí no me conoce tanta gente", ha ironizado.
A juicio del militante socialista José Félix Tezanos, "podríamos decir que la mayoría de la población española se siente moderadamente de izquierdas". El presidente del CIS ha hecho, además, un curioso análisis de la radicalización de las ideas políticas, a raíz del avance de la ultraderecha en muchos países de Europa y en algunas comunidades autónomas españolas. "A pesar de todo lo que se suele decir en los medios, "el proceso de radicalización es mayor a la izquierda que a la derecha", ha dicho.