ESdiario

Tensión tras el Consejo de Ministros

El enemigo en casa: la cara de Pilar Alegría cuando Yolanda Díaz se mete donde no le llaman

La ministra de Trabajo ha entrado a valorar -sin que nadie le preguntara- las palabras de Feijóo dudando de la imparcialidad del Tribunal Constitucional y con su opinión ha criticado en cierta manera una de las últimas decisiones del PSOE pactada con el PP.

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, junto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la sala de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, junto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la sala de prensa posterior al Consejo de Ministros.Europa Press

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Qué la relación del PSOE con su principal socio de Gobierno no pasa por su mejor momento no es ningún secreto. De hecho, se puede hasta decir que en ocasiones salta a la vista y más después de fijarse en los detalles de lo que puede parecer una simple rueda de prensa tras un Consejo de Ministros. Sala que, por cierto, de nuevo ha sido utilizada por el Gobierno para criticar a la oposición, algo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha tomado como costumbre pese a las sanciones por hacerlo en momentos no indicados.

Este martes ha vuelto a cargar contra Alberto Núñez Feijóo y en concreto por sus palabras en Onda Cero con Carlos Alsina, donde el líder del PP ha puesto en duda la imparcialidad de un Tribunal Constitucional presidido por Cándido Conde-Pumpido, con pasado en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Alegría considera que estas declaraciones son de "extrema gravedad" y le ha exigido que rectifique de manera inmediata. Además le acusa de poner en cuestión "constantemente" la legitimidad de las instituciones del país.

Yolanda Díaz: metedura de pata o dardo bien pensado

Junto a la ministra portavoz estaban Elma Saiz (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), José Luis Escrivá (Transformación Digital) y Yolanda Díaz (vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo). Como no podía ser de otra forma, ha sido esta última la que ha querido llevar la voz cantante y ha entrado a valorar, por motu propio y sin que nadie le preguntara, este nuevo choque entre PP y PSOE por temas judiciales.

Ha sido aquí -no sabemos muy bien si sin querer o queriendo para lanzar un dardo a sus socios- cuando ha cargado contra el nombramiento como miembro del TC de José María Macías, ex del CGPJ. Un vocal conservador escogido por el PP pero pactado con el PSOE en el marco del acuerdo para renovar este órgano. Por lo tanto, un nombre y un movimiento que ha contado con la aprobación socialista.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.Europa Press

"Que lo diga el PP cuando ha designado al señor Macías, se descalifica por sí mismo. Es una evidencia palmaria de lo que hace el PP cuando designa magistrados o juristas de relevancia", ha expresado Díaz, siendo estas unas palabras que precisamente ponen en duda -aunque sea para el otro lado político- esa imparcialidad que defienden desde el PSOE del Tribunal Constitucional.

La cara de Pilar Alegría, un poema

Mientras todo esto pasaba y la de Sumar se explayaba en sus explicaciones, Pilar Alegría mantenía el rostro serio. Tampoco se espera que le dé la razón con palabras, pero normalmente hay asentimientos con la cabeza o miradas de aprobación durante el discurso del compañero. Sin embargo, en este caso, Alegría miraba al frente con rictus impertubable y no tenía ninguno de esos gestos que se suelen tener durante la intervención de su "colega". Como se suele decir: una imagen vale más que mil palabras.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.Europa Press

Al finalizar la rueda de prensa, fuentes socialistas han deslizado a medios como ABC o El Mundo que no han gustado las palabras de Yolanda Díaz y destacan que la voz autorizada es la de Pilar Alegría y no la de la minsitra de Trabajo. Y es que, tal y como informa El Mundo, estas mismas fuentes aseguran que "más allá de que haya nombres que puedan gustar más o menos (en referencia al de Macías) nadie pone el duda la legitimidad del Constitucional".

tracking