Cerrar

Borrado del delito de los ERE

Pumpido aprieta los grilletes a los críticos del Constitucional: censura en las notas de prensa

El presidente del TC silencia las posturas de los magistrados que votaron en contra de la resolución contra la sentencia de los ERE en una medida que para los afectados es una suerte de censura destinada a acallar el escándalo provocado en la opinión pública

Cándido Conde-PumpidoEDUARDO PARRA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La orden del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, para que no se vuelvan a publicar notas de prensa va en el camino de convertir el tribunal en un nicho acotado a los intereses del sanchismo, en este caso el borrado de cualquier tipo de responsabilidad personal en el mayor caso de malversación de dinero público de la historia de España. Fuentes conocedoras del asunto alertan en ESDiario del control creciente del Tribunal Constitucional, clave para el funcionamiento de nuestra democracia, por la llamada mayoría progresista que se ha configurado como el mayor dique de contención en favor de los intereses de Moncloa.

Lo cierto es que tras las dos sentencias consecutivas en las que la mayoría progresista del TC borró delitos de malversación y prevaricación perpetrados por dirigentes socialistas de la trama corrupta de los ERE,  hemos conocido una única nota de prensa  con el fallo que exonera de responsabilidad a los administradores de los ERE, a saber, los máximos dirigentes de la Junta de Andalucía cuando se produjo el escándalo. Solamente podremos saber los detalles del voto discrepante cuando tengamos acceso a la sentencia íntegra.

La mayoría progresista enciende la mecha

La desactivación de la condena por los ERE de Andalucía ha comenzado con el examen del recurso de amparo de uno  de los condenados por prevaricación y malversación, el director general de la Agencia IDEA, que canalizaba los pagos de los fondos para desempleados, Miguel Ángel Serrano, al que se le impuso seis años y medio de prisión e inhabilitación total durante diecisiete años porque, según el fallo del TC,  se considera que "se ha vulnerado el derecho a la legalidad penal y a la presunción de inocencia". El Constitucional aplicará casi con toda seguridad esta misma doctrina al resto de los encausados.

Se impone el silencio ante la traca final

El estupor causado por este fallo entre los magistrados no pertenecientes a la mayoría progresista, y su lógica repercusión en medios, ha hecho que Conde-Pumpido decrete ahora el silencio informativo ante lo que se avecina, que  supondrá la exoneración de los acusados con una mayor repercusión mediática, entre ellos el expresidente andaluz, José Antonio Griñán, condenado a seis años de cárcel por  prevaricación y malversación. Sus recursos, junto al del también expresidente, Manuel Chaves, se verá en la semana del 16 de julio.