Cerrar

Suceso en Fuenlabrada

Policías vuelven a la carga contra Marlaska: otro flagrante caso de dejadez pudo acabar en tragedia

Un error informático provocó que varios agentes de Fuenlabrada no pudieran llevar la pistola táser y durante el servicio se encontraron con un individuo muy agresivo que les provocó varias lesiones.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.Europa Press

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

De nuevo la Policía se pone en pie de guerra contra el jefe de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Varios sindicatos policiales han denunciado lo sucedido en la madrugada de este lunes 4 de julio en la localidad madrileña de Fuenlabrada. Cuatro agentes acabaron heridos al enfrentarse a un agresivo individuo, descrito por los mismos como una persona de gran envergadura y fortaleza, por no contar con la pistola táser reglamentaria debido a un problema informático.

Cuesta creerlo pero es así. Los agentes no salieron de servicio con todo su equipamiento por este problema que, tal y como denuncian desde Alternativa Sindical de Policía (ASP), no se soluciona desde hace tiempo. Concretamente, en un comunicado que han emitido, explican que la aplicación informática necesaria para registrar el táser antes de iniciar el servicio lleva tiempo sin funcionar. No solo en este caso de Fuenlabrada, sino que se repite en varias comisarias de toda España.

Desde esta organización han propuesto alternativas para solucionar el problema, como llevar este control en un libro de registro manual -que este no falla- cuando no funcione el sistema informático que, lamentablemente, es muy frecuente. Sin embargo, reciben negativa tras negativa y por eso muestran su enfado, asegurando que "ningún mando quiere asumir su responsabilidad" y "se escudan en órdenes superiores que no permiten llevar el táser si no se registra informáticamente".

Inciden en la importancia de esta herramienta que sirve "para intervenir con individuos violentos y armados con armas contundentes", como es este caso, ya que el agresor, un dominicano de 36 años, arrebató la porra a uno de los agentes y la utilizó para evitar ser detenido. Además de los porrazos, lanzó varias patadas y puñetazos y arrremetió también contra los dos policías que llegaron al lugar como refuerzo. Con gran resistencia, finalmente fue detenido y trasladado a comisaría. Dos agentes, al hospital.

Uno presentaba un mordisco en la pierna y varios golpes en la cara, otro tenía lesiones en brazo y tórax, por lo que fueron trasladados al Hospital Fundación Alcorcón. Los dos policías que llegaron después sufrieron contusiones y magulladuras leves. Todo ello, con el táser, no habría sucedido. Por ello cargan duramente contra el minsiterio del Interior, con una demoledora comparación.

Resulta paradójico que, mientras el programa informático para la declaración de la renta nunca falla para recaudar impuestos, un sistema destinado a garantizar la seguridad de ciudadanos y agente presente fallos tan críticosA.S.P.

Exigen por lo tanto una solución inmediata al problema y rematan con un mensaje directo para Marlaska: "La integridad y seguridad de los policías y ciudadanos no puede quedar comprometida por la ineficacia y la falta de compromiso por parte de la administración y la falta de responsabilidad de los altos mandos". Ademas de ASP, otros sindicatos como JUPOL se han unido a la reclamación de sus compañeros, además de mandar un mensaje de apoyo a los cuatro agentes implicados de manera directa.