ESdiario

NUEVA GRIETA EN EL GOBIERNO

Así se explica el ninguneo de Sánchez a Felipe VI: Sumar critica el "afán belicista" del Rey

El partido que gobierna junto al PSOE reclama, además, que se aclare la ausencia de ministros durante el grueso del viaje del Felipe VI a países bálticos.

Pedro Sánchez junto a Yolanda Díaz y María Jesús Montero en el Congreso

Pedro Sánchez junto a Yolanda Díaz y María Jesús Montero en el CongresoEuropa Press

Publicado por
Sergio Gimeno

Creado:

Actualizado:

Nuevo enfrentamiento en el seno del Gobierno, entre PSOE y Sumar, a costa del Rey Felipe VI. Concretamente, Sumar ha solicitado al Gobierno explicaciones sobre la visita del Rey Felipe VI a los países bálticos, considerando que su discurso fue "belicista" y anunció medidas de política militar, como el envío de una batería antimisiles a Estonia.

También han pedido que el Ejecutivo, del que paradójicamente forma parte, aclare por qué ningún ministro acompañó al monarca durante la mayor parte del viaje, excepto el último día, a pesar de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, no tenía actividades oficiales el domingo 23 de junio.

Desde Sumar destacan, así, que Felipe VI realizó la mayor parte de este viaje a los países bálticos sin estar acompañado por miembros del Ejecutivo, aunque el protocolo indica que debe estar acompañado por el "ministro de jornada" y la Constitución establece que los actos del Rey deben estar refrendados por el Gobierno.

A pesar de que Robles se unió al monarca el último día de la visita en Estonia, Santiago y Alonso subrayan que sigue siendo un hecho "muy remarcable" que Felipe VI no estuviera acompañado por ningún ministro, a excepción de la "última hora" incorporación de la titular de Defensa.

Tal y como hemos avanzado en ESdiario, de "inédito" y "lamentable" han calificado desde el PP el palmario desplante institucional que el Jefe de Gobierno ha protagonizado contra el Jefe de Estado hace unos días.

La transcendencia, la relevancia y, en suma, lo simbólico de tal visita del Jefe del Estado a los países bálticos está fuera de toda duda. Se trató, sin exageración, de uno de los viajes diplomáticos más importantes para el Estado español de los últimos tiempos: es el primero que el monarca realiza al extranjero tras celebrar el miércoles el décimo aniversario de su llegada al trono y también la primera ocasión que visite estos tres países miembros de la UE y de la OTAN. El único precedente fue el viaje de Estado que realizaron en 2019 el Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía. Es, consecuentemente, del todo injustificable la ausencia de un ministro de jornada, como popularmente se conoce.

tracking